Kiara Lachin: La patinadora argentina que vende rifas para poder dar un salto internacional

Historias para contar Slider

En Moreno, sus vecinos la ayudan a juntar fondos para ir a competir a San Juan por un lugar en el Mundial.

En muchas ocasiones, el deporte amateur involucra a equipos de trabajo de nivel profesional. En el patinaje artístico argentino sucede mucho: no se cobra ni un peso, pero los deportistas y quienes están atrás de ellos tienen hábitos y habilidades de primer nivel. En este caso puntual, algo así es lo que se le presenta a Kiara Lachin, una chica de 17 años que se entrena en El Palomar y vive en Moreno, y que desde los 6 viene escalando en el deporte que la apasiona, con el único apoyo de su familia.

Su historia

Actualmente, la joven deportista de la zona Oeste del Gran Buenos Aires compite en Junior internacional mundial, la categoría para los que tienen de 15 a 18 años, en las disciplinas libre y escuela o de figuras obligatorias. Es el período final antes de dar el salto a Senior y empezar con los mayores. La disciplina libre requiere de ejecución de saltos, giros, pasos y piruetas con un reglamento técnico exigido en cada categoría y nivel.

En cambio, en la modalidad escuela el patinador debe recorrer con un solo pie unos círculos trazados en el suelo sin desviarse, mientras mantiene el otro elevado y perfectamente estirado.Debe repetir e intercalar las figuras obligatorias con algunos giros entre dos y tres veces con cada pie.

En el arranque de este 2022, la joven morenense se está preparando para una de las primeras citas internacionales del año. El “I Torneo Sudamericano de deportes sobre ruedas en San Juan 2021”, una potencia del patinaje a nivel nacional. Por el aumento de casos de COVID, la fecha del torneo se pospuso y será entre el 27 de mayo y el 12 de junio de este año. Eso le dio a Kiara algo más de margen para poder juntar fondos y costear su participación.

La joven este último tiempo ha buscado tener algún apoyo económico que le ayude a solventar los gastos de viaje y estadía de ella y su técnico, la inscripción, un seguro. En total se necesitan unos 130 mil pesos, más 160 dólares. Es mucho esfuerzo para una familia trabajadora del oeste. Por eso, varios grupos de vecinos y vecinas del municipio se han sumado para vender las rifas que Kiara lanzó junto a sus padres para poder cumplir su sueño internacional. ​Sortea artículos que aportaron varios negocios de la zona.

El municipio de Moreno, desde la Secretaría de Cultura, Deporte y Educación se encuentra en tratativas con la deportista y la Confederación Argentina de Pat+ín (CAP) para poder becarle su viaje y estadía.

En competencias desde muy chica

La carrera de Kiara comenzó en el club Defensores de Moreno junto a su prima. A los 7 años, cuando todavía estaba en su primer año de práctica, comenzó a competir. Sus técnicos han confirmado una y otra que “tiene las condiciones necesarias para crecer mucho más”. Tanto es así, que por estos días se entrena en el club Atlético El Palomar con un reconocido entrenador y hacedor de grandes talentos, César Agrelo. “Es mi sueño poder competir. En este torneo en San Juan estarán seleccionando para el próximo mundial que se va hacer en Argentina“, se ilusiona la patinadora con mucha ilusión.​

Su mamá, Romina, y su papá, Luciano, han conseguido que tenga todo lo necesario para el deporte. “Le compramos unos patines en Italia, que le sirvieron para arrancar en los nacionales y todos los torneos con los que se inició”, asegura ella emocionada por el rápido crecimiento que tuvo su hija.

“Fui convocada dos veces, una en 2015 y otra en 2017, a la copa internacional Sedmak que se realiza en Trieste, Italia. Pero por cuestiones económicas no he podido llegar a solventar los 3 mil dólares que cuesta todo”, rememora la deportista.

En su carrera deportiva tiene una rival con la que compite como un superclásico en los podios nacionales. En la última competencia a nivel país ha tenido otro cruce con la santafesina, Berenice Yocco, con la que compartieron podio. Kiara, esta vez, fue subcampeona pero con una nota que le permitió acceder al torneo en San Juan.

La agenda semanal de esta patinadora orgullo del Oeste marca objetivos claros y posibles. El participar en el Sudamericano en mayo, con amplias posibilidades de medalla internacional, le abriría puertas al Mundial en nuestro país. Y como si fuera poco también están en el horizonte los III Juegos Panamericanos en Rosario 2022 y las copas europeas a las que no pudo ir en su momento. Para todo eso ella entrena entre 4 y 6 horas diarias, que refuerza en los días previos a cualquier torneo. Las divide entre danza y el entrenamiento físico específico. Cuenta con un gran equipo: psicológos deportivos, nutricionistas y especialistas técnicos. Sólo hace falta un empujoncito más para que, en San Juan, a Kiara se le abran las puertas y pueda salir al mundo. Talento, le sobra.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios