Los Juegos Nómadas Mundiales, o World Nomad Games por su nombre en inglés, son una competencia deportiva internacional que se organiza cada dos años. El torneo es una celebración de los deportes étnicos, de la cultura y de las tradiciones de los pueblos nómadas de Asia.
Allí, miles de atletas compiten en distintas disciplinas cuerpo a cuerpo, en arquería y en deportes como el assyk atu, que se juega con huesos del tobillo de una oveja. Sí, ¡leíste bien! Comúnmente, en los países asiáticos lo juegan muchos niños y adolescentes.
Aunque en Argentina los Juegos Nómadas Mundiales puedan resultar desconocidos, lo cierto es que nuestro país participó de la última edición con una delegación de dos competidores. Ambos compitieron en la especialidad togyz kumalaq, un juego que requiere de una tabla y fichas, pero que también puede jugarse en la tierra con piedras.
Lo central de esta competencia es fomentar el desarrollo de los distintos deportes étnicos y también de la cultura en torno a ellos, cuestiones que en los países asiáticos se consideran una herencia muy importante de la humanidad.
¿Desde cuándo se organizan los Juegos Nómadas Mundiales?
La historia de los Juegos Nómadas Mundiales empieza en 2014, cuando se organizó la primera edición en Cholpon-Ata, Kirguistán. Sin embargo, la de sus deportes se remonta miles de años atrás, con prácticas y juegos que surgieron y se esparcieron por Mongolia, Kazajistán y Kirguistán.
Desde sus comienzos, los torneos se repiten cada dos años. La única excepción fue en 2020 por la pandemia, como ocurrió también con los Juegos Olímpicos. La quinta edición de los Nómadas, que fue este año, se jugó por primera vez en Astana, la capital de Kazajistán, y participaron más de 3.000 atletas de 89 países.
En la primera edición, para dimensionar, habían participado tan solo 19 países ―un número igual de importante para una competencia que recién iniciaba―. Con el pasar de las ediciones, se fueron sumando más deportes, naciones y, por lo tanto, competidores. En Astana, los países latinoamericanos que jugaron fueron:
- Brasil.
- Chile.
- Colombia.
- Ecuador.
- México.
- Panamá.
- República Dominicana.
- Uruguay.
- Venezuela.
Además, participaron países de todos los continentes, entre los que se encontraban: Australia, Rusia, Pakistán, India, Austria, Italia, Irán, Turquía, Ghana, Nigeria, Albania y Gran Bretaña, entre otros.
¿Cuántos deportes compitieron?
A la par que se fueron sumando países y competidores, también se añadieron deportes. En Astana, este año se compitió en 21 disciplinas, entre las que se cuentan muchas a caballo, como baige, kokpar o lucha sobre los equinos. Como un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero encima de caballos.
A ellos se sumaron arquería tradicional (y también sobre caballos), distintos juegos de tablero e ingenio, y el kusbegilik: la caza con aves rapaces, que a cada especialista le lleva años entrenar, y se divide en tres categorías:
- Halcones.
- Águilas.
- Falcons (que en español también se traduce como “halcón”, pero es un ave ligeramente distinta).
Asimismo, las delegaciones más numerosas que participaron en los V Juegos Mundiales Nómadas son las de Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Mongolia y Pakistán.