POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Juan Roleri es músico, pero también es mucho más que eso. Creador de podcast, conductor de radio clásica y concertista. Hace actualmente un show que propone un viaje musical y un recorrido por distintas obras de Chopin, Beethoven, Mozart y Liszt.
-¿Cuándo arranca el amor, o la pasión por la música?
Nace desde que tengo memoria. Básicamente cuando iba a la casa de mis abuelos había un viejo piano desafinado y yo jugaba a sacar sonidos, a imitar melodías o ruidos, todo lo que un niño hace cuando está frente a un instrumento y juega sin tener conocimiento. Más adelante mi mamá me preguntó si quería estudiar música, y le dije que sí. A los 6 años comencé a estudiar en una escuela de música en la zona de Floresta. Mis papás hicieron un esfuerzo económico para arreglar ese piano que había en la casa de mis abuelos, y así fue como terminé teniendo el instrumento en mi habitación. Hoy, a mis 33 años, le hice una refacción enorme a ese piano y está en mi estudio, donde doy conciertos privados.
– ¿Con qué proyectos estás trabajando actualmente ?
Estoy por dar un concierto solista en Gualeguay y armando un programa para varios conciertos en Uruguay a fin de año. Además de eso, continúo con mi trabajo como docente de varios estudiantes de todos los niveles en El Visor Buenos Aires, el instituto que dirijo, y con los conciertos privados que afortunadamente crecieron un montón en este año. Tengo entre 2 y 5 shows por semana, y eso me da una satisfacción inmensa. Ver que una idea que tenés empieza a tomar forma y se convierte en una fuente de ingresos primaria, es una mezcla de satisfacción y alegría difícil de explicar. Es hermoso que la gente te pague por hacer música, y a la vez que estén felices por haber vivido una experiencia novedosa.
– ¿Cómo nace el viaje musical?
Los “Conciertos Un Clásico”, este viaje musical que propongo, nacen cuando estaba estudiando en Suiza, becado. Me costeaban los gastos de casa y comida, no había mayores necesidades pero a la vez quería tener mi propio ingreso para poder hacer mi vida y darme gustos. Un amigo, Flavio Del Ponte (hermano de quien era la embajadora suiza en Argentina, Carla del Ponte), me propuso ir a tocar piano a la casa de un par de personas conocidas de él, y así poco a poco y por el boca en boca fui tocando en distintas casas de personas con piano en varios valles del sur suizo ganando buen dinero que me permitió tener esa tranquilidad que buscaba. Cuando volví a Buenos Aires se me ocurrió que era una linda idea hacer una experiencia completa: además de música, le podía agregar un buen vino y algo para picar y después se me ocurrió ponerle velas para hacer la experiencia aún más única. Así fue como surgió la idea y la aplicación AIRBNB me ayudó mucho a promocionarla a personas de distintas nacionalidades que visitaban nuestro país y afortunadamente empezó a tener bastante éxito en poco tiempo.
– Hay distintas propuestas de diferentes artistas, ¿todos los shows son preparados especialmente para la ocasión?
En líneas generales armo un repertorio variado acorde al momento y la situación. La idea es que las personas se relajen, se diviertan e interactúen, así que yo armo un programa que rara vez es igual a otros, pero con una propuesta musical personal que generalmente va por música de Chopin, Liszt, Piazzolla, Schubert, Guastavino, Beethoven y algunos otros compositores.
Lo que sí eligen las personas, y en base a eso varían los precios, es la oferta gastronómica. Hay desde una picada y pan casero en la opción básica hasta una cena con sushi en la opción más exclusiva.
– ¿Te gustaría dejar algún mensaje para aquellos que se están iniciando en la música?
El mejor mensaje que puedo darles es que la vivan, la disfruten y le pongan toda la intensidad y el amor posible. Del arte se puede vivir, y en muchos casos se puede vivir muy bien. Yo soy un afortunado en esta vida: vivo, trabajo, y juego de lo que más me apasiona en el mundo, la música. No hay que temerle al arte. Te guste lo que te guste, siempre hay un mercado en el cual poder desarrollarse y generar tus ingresos.
– ¿Dónde te puede encontrar la gente?
Mi pagina web para todo mi trabajo es WWW.UNCLASICO.COM. Allí pueden acceder a mis redes sociales y a la opción de conciertos privados.