Javier Eliscovich: “Nuestro objetivo es que River pueda tener cada vez más deportes adaptados”

Diversidad Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Con la búsqueda incansable de lograr que todos los individuos puedan tener las mismas posibilidades para realizarse existe la inclusión. Y en la inclusión trabaja River. Y trabaja tanto que con las nuevas refacciones que le han hecho al Estadio Monumental, el club se transformará en el primer estadio inclusivo del país. Respecto del trabajo que vienen realizando, hablamos con Javier Eliscovich, vicepresidente de la Comisión “River sin Barreras” (inclusión social de personas con discapacidad).

-¿Qué es River Sin Barreras y cómo trabajan?
Es una comisión oficial que se encarga de la parte de la inclusión en el mundo River dedicada a los socios. Trabaja con una estructura de presidente, vicepresidente, vocales, y una comisión. Entre todos, nos separamos tareas y funciones trabajando puntualmente en dos aristas: una es la vida social y deportiva de River, que incluye los deportes adaptados para personas que tienen discapacidad; y la otra más grande es la inclusión de socios con discapacidad en los partidos que el club juega de local en nuestro estadio.

-¿Cómo se arman las actividades?
Se arman actividades específicas según la patologías de las personas y buscamos su incersión. Cuando hablamos de un deporte adaptado, es una área más profesional donde se trabaja con el departamento médico del club. La función es que River pueda tener cada vez más deportes adaptados. Actualmente estamos desarrollando fútbol para ciegos y la natación, donde tenemos grandes nadadores que representan al país en los Juegos Paralímpicos. Además, dentro de River dimos soporte a la Copa América de Powerchair Football (fútbol que se practica en silla de ruedas), deporte que tenemos como objetivo para el año que viene poder incorporarlo como oficial del club. Por último, se trabaja también en dar lugar a la capacitación y formación de docentes en el Instituto de River Plate, que cuenta con jardín de infantes, primaria, secundaria y terciaria. La idea es ser pioneros en el tema de inclusión para que los chicos puedan hacer deporte, ir a la colonia, y estudiar en el club.

-En la reforma del estadio, ¿se contempló la inclusión?
River tendrá el primer estadio inclusivo 100% donde las personas que tienen discapacidad tendrán su espacio y una butaca para un acompañante con un acrílico muy similar a lo que se usó en Qatar. También se está construyendo un palco para las personas que tienen autismo, donde pueden tener sensaciones y emociones para personas que viven con esa patología, el mismo será cerrado y sin audio. También buscamos que los fuegos artificiales sean solamente lumínicos y sin sonido para quienes sufren autismo u otras patologías similares.

-¿Cómo fueron creciendo?
Todo a pulmón, y paso a paso. En el fútbol para ciegos fue muy importante brindar las instalaciones a los “Murciélagos” (Selección Argentina de Fútbol para Ciegos), y también tenemos una infraestructura acorde para poder desarrollarlas.

-¿Cuáles son los próximos proyectos u objetivos?
El gran objetivo es cambiar de paradigma, y que en el corto tiempo haya desaparecido este área, porque eso significaría que el mundo de River está totalmente incluido. En cuanto a los proyectos, seguimos mejorando torneo a torneo el ingreso al estadio para que la gente pueda acceder por calles acorde, sin tener que amonotarse, y disfrutar un ingreso seguro, rápido y respetuoso. Actualmente están viniendo 250 personas a los partidos, con el nuevo estadio se irán adaptando nuevos espacios, y esa lista de espera será más corta. Estamos cerrando con una empresa para que las redes y la web sean inclusivas, y por ejemplo, una persona ciega pueda manejarse en la web con tranquilidad para sacar una entrada, o reservar una actividad en el quincho. Lo importante es que los chicos puedan también pertenecer a la vida social del club, con un River que los incluya y contenga.

-¿Algo más que quieras agregar?
Conciencia y trabajo para que el mundo sea inclusivo, y las personas que tienen alguna discapacidad no estén necesitados de asitencialismo, y puedan ser parte de la sociedad. Desde el club aportamos un granito de arena, ya sea haciendo todo lo que te mencioné, o utilizando a River como canal para hacer acciones como hemos hecho con la UCA, el Gobierno de la Ciudad, y Nación. Lo importante es hacer acciones para que la sociedad tome noción sobre estos cambios.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios