Ivonne Rajczakowska: “Queremos generar más pertenencia e interés en participar como hacedores culturales”

Colectividades Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Paso a paso se fue acercando a la vida comunitaria. Su vocación de ayuda la acompañó desde el comienzo y hoy es parte de la Comisión Directiva de la Asociación Polaca. En esta charla con Optimism conocemos a Ivonne Rajczakowska y las iniciativas para mejorar la vida de su comunidad a través de los proyectos culturales.

– ¿Querés contarnos el camino recorrido hasta ser parte de la Comisión Directiva de la Asociación Polaca?

Somos varias personas trabajando para darle vida institucional a la ACAP. En mi caso estoy más involucrada y comprometida en el área musical, donde desde el 2019 empecé a ejercer cargos en las comisiones de la Asociación Cultural Argentino Polaca y de la Unión de los Polacos en la República Argentina.

En cuanto al camino recorrido, primero me acerqué para aprender el idioma, después seguí colaborando en la organización de almuerzos con los conjuntos de ballet folclórico y finalmente llegué al Dom Polski para participar de un grupo de voluntarios. Conocí a Andrzej Jezierski, quien era el encargado de difundir la música polaca en Argentina y empecé a colaborar con él. Andrzej ya estaba con una salud muy debilitada, pero aún así seguía trabajando, estaba gestionando la llegada del coro Collegium Cantorum, de la ciudad Częstochowa. En junio de 2018 empezamos a armar la agenda de conciertos. Recuerdo que nos encontramos en un café de Lavalle y Maipú, él iba a entregar las audiciones de su programa en Radio Nacional Clásica y literalmente no tenía fuerzas ni para caminar, pero su entusiasmo estaba concentrado en el proyecto del coro y en no interrumpir las audiciones de la radio.

En el mes de agosto me comunican que estaba internado con un panorama muy complicado y pocos días después llega un audio de WhatsApp diciendo: “Aquí el Ave Fénix Polaca de vuelta en acción, ¿cuándo podés venir a hablar? Porque yo de este hospital me escapo”. La gestión siguió avanzando y en noviembre pudo ver materializarse su último sueño. Dedicó toda la vida -hasta las últimas fuerzas- a la difusión de la cultura polaca en Argentina y su incansable compromiso fue un gran ejemplo para mí. Seguí participando cada vez más hasta que me invitaron a formar parte de las comisiones.

– ¿Cuál es el rol de la Asociación?

El rol principal es la difusión y transmisión del patrimonio cultural. La Asociación Cultural Argentino Polaca es una entidad sin fines de lucro que desde el 2003 promueve la cultura polaca y argentina mediante diversas actividades culturales: charlas históricas, exposiciones de arte, clases y talleres, encuentros literarios, conciertos con artistas nacionales e internacionales, edición de libros, eventos gastronómicos, conferencias, entre numerosas actividades. Si bien ACAP lleva casi dos décadas desde su creación, se podría decir que la mayoría de las personas que están en la comisión colaboran activamente en la comunidad desde mucho antes. La Unión de los Polacos en la República Argentina está próxima a cumplir su centenario y muchas personas prácticamente crecieron en el Dom Polski.

Dentro de esa vida en comunidad surgió la necesidad de ir creando diferentes secciones, instituciones y asociaciones para una mejor organización y así nació ACAP. Las actividades no sólo se concentran en Dom Polski, sino que en todos estos años se construyen y fortalecen lazos con diferentes instituciones culturales. Se presentaron actividades en museos: el Museo Fernández Blanco, el Rómulo Raggio, el Museo de Arte Decorativo, en la Casa de la Cultura, instituciones del interior del país, salas de conciertos, universidades, entre otros. ¡La lista es interminable!

– ¿Querés contarnos sobre el nuevo programa de becas?

Es un programa de becas impulsado por universidades polacas en conjunto con la Agencia Nacional de Intercambio Académico (NAWA) para realizar estudios en Polonia. Aquí en Buenos Aires y en conjunto con la Embajada de Polonia, actuamos de anfitriones y coorganizadores de esta feria, donde quince universidades y politécnicos presentarán sus ofertas y programas. Algunas están orientadas a descendientes de polacos y otras son para extranjeros. No hay límite específico de edad.

En este evento participará la Embajadora de Polonia, representantes de NAWA y de la Universidad Maria Curie-Skłodowska, Universidad de Pomerania en Słupsk, Universidad de Pomerania en Słupsk, Universidad de Medicina de Bialystok, Universidad de Wrocław, Universidad Jagellónica de Cracovia, Universidad de Silesia, Universidad de Ciencia y Tecnología de Breslavia, Universidad de Varsovia, Universidad Tecnológica de Cracovia, Universidad Tecnológica de Łódź, Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, entre otras instituciones educativas.

Invitamos a participar de la reunión, que tendrá lugar el 18 de marzo entre las 12 y las 17 horas en la Casa Polaca de Buenos Aires, Jorge Luis Borges 2076 (Ciudad de Buenos Aires). Los interesados en esta jornada sobre Estudios en Polonia, la cual es libre y gratuita, pueden confirmar presencia vía e-mail: estudiantespolacos@gmail.com

– ¿Cuál es el rol que hoy cumple la colectividad polaca con relación a lo que está pasando en Ucrania?

Desde que comenzó la invasión, como comunidad polaca en Argentina nos acercamos a la comunidad ucraniana fortaleciendo la relación y ofreciendo solidaridad y apoyo para visibilizar el conflicto. Lo primero que hicimos fue emitir un comunicado en repudio a la guerra provocada por Rusia y en apoyo al pueblo ucraniano.

Hubo 2 misas de acción de gracias de parte de la comunidad ucraniana hacia la polaca y en unión de oraciones por la paz. En la Iglesia Polaca se celebró la Misa en Rito Bizantino, la cual fue presidida por el Presbítero Nazary Kashchak, Canciller de la Eparquía Santa María del Patrocinio y párroco de Pokrov Catedral Católica Ucraniana. En la Catedral Ucraniana la misa fue presidida por nuestros sacerdotes, con el Padre Krzysztof Domański, entre otros.

Organizamos la disertación “Grandes escritores de Polonia y Ucrania”, en la cual se presentaron las historias de Adam Mickiewicz y Tarás Shevchenko, y antes de empezar con la literatura hubo una introducción sobre los acontecimientos de ese momento.

Mónica Wawrzynczak, una polaca que trabaja en la Biblioteca Domeyko, quien estuvo en Ucrania después de comenzada la guerra, brindó una charla en la que contó la experiencia en primera persona dentro del territorio en conflicto.

Organizamos en el Dom Polski una charla explicativa sobre la invasión rusa y la historia del conflicto titulada “La expansión de Rusia en el SXXI, revisión histórica y la guerra contra Ucrania”. Estas charlas están disponibles en nuestros canales de YouTube (ACAP – Asociación Cultural Argentino – Polaca).

Recientemente la comunidad polaca participó del acto que se realizó en el Planetario y en la marcha que se organizó para recordar el año que se cumplió desde el comienzo de la invasión rusa.

– ¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo de la Asociación?

A corto plazo aspiramos a tener más socios, ya que la mayoría de las actividades son financiadas con el dinero que ingresa de las cuotas anuales -que son casi simbólicas-. A veces, parte de la agenda cultural queda pendiente por falta de financiamiento, otras veces los miembros de la comisión directiva cubren los gastos. Generalmente las actividades que ofrecemos son libres y gratuitas y en algunos casos cobramos un bono contribución. En algunas oportunidades pudimos conseguir patrocinio, pero no contamos con sponsors o patrocinadores fijos, sino que eventualmente hubo apoyo en actividades puntuales. Invitamos a todos los interesados a sumarse como socios y/o a conocer nuestra Agenda Cultural 2023 por si desean participar como micro mecenas seleccionando actividades.

A largo plazo el objetivo principal es crecer institucionalmente y poder ofrecer una agenda más amplia para generar más participación, sobre todo de los jóvenes. La mayoría de las colectividades enfrentan situaciones similares, se van perdiendo generaciones y lamentablemente con el tiempo muchas instituciones van desapareciendo, queda el espacio físico, pero sin gente que las pueda administrar. Ese es un desafío muy grande: ¿qué hacer y cómo fortalecer el interés en participar activamente? Muchas personas se acercan a averiguar por la ciudadanía y hay un público permanente en los eventos, pero desde nuestro rol institucional queremos generar más pertenencia e interés en participar como hacedores culturales.

Otro de los objetivos de este año es sumar un ciclo de conciertos en la Iglesia Polaca de Buenos Aires, ya tenemos tres fechas programadas y esperamos que a largo plazo pueda consolidarse como actividad anual estable. La lista es un poco más larga, lo mencionado es un panorama general.

– ¿Querés agregar algo más?

Sí, hay un antropólogo polaco, Jerzy Szacki, que refiriéndose a la herencia cultural dice que “la orientación del interés por el patrimonio se dio vuelta, ahora no es el poder de los muertos sobre los vivos, sino que el objeto apropiado de las investigaciones sobre la tradición, es el poder de los vivos sobre los muertos”. Eso es justamente lo que queremos generar, que las personas que se acerquen puedan encontrarse con sus raíces e intereses e involucrarse y que no sólo se queden con “mi abuelo era de tal lugar”. La nota distintiva de ACAP es que pretendemos atraer no sólo a los polacos o descendientes de polacos sino a argentinos o residentes que tienen afinidad con Polonia y con Argentina en sus expresiones artísticas o culturales. Están las puertas abiertas para todos los que deseen sumarse a ACAP o también conocer más actividades que se desarrollan en Dom Polski: la Biblioteka Domeyko que contiene el archivo más importante de Latinoamerica sobre la migración polaca, el conjunto de ballet, las clases de idioma y las capacitaciones para maestros, el encuentro de Café Polaco, entre otras.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios