Inspirada por una infancia difícil y el bullying en el aula hoy Paula es maestra

Historias para contar Slider costado

Paula Fagnola, es docente sorda de Lengua de Señas Argentina (LSA) de Crescomas, y a través de un convenio de esta institución oficial con el Colegio Alemán de la Ciudad de Córdoba, transmite su cultura a un grupo de estudiantes.

Paula tiene 31 años y además de ser profe de Lengua de Señas es intérprete. En su familia era la única con discapacidad auditiva y recién a los 18 años comenzó a tomar contacto con la LSA y a aprender para ser docente.

Durante su paso en la escuela vivió situaciones de bullying, falta de accesibilidad, su aprendizaje se basaba en copiar lo más que podía de las carpetas, hasta que sus papás la cambiaron a una institución mejor. Afortunadamente en el camino se encontró con maestras que la apoyaron, acompañaron, contuvieron y defendieron en el aula. Sobre todo destacó la presencia de su seño particular Mónica Vizari, a quien la considera una segunda mamá y hasta llegaba a llorar por ella, por las cosas que le pasaban en la escuela.

Hoy Paula asegura que en la enseñanza lo fundamental y lo más lindo es el amor, la alegría y lograr que los alumnos se sientan bien.

Su mensaje para las maestras que tienen en sus aulas a algún alumno con dificultad, es que tengan amor, empatía, comprensión, respeto y mucha paciencia. Que primero escuchen para comprender al alumno y que no todo sea reto y castigo.

La importancia de que docentes sordos enseñen Lengua de Señas radica en poder transmitir la cultura y así generar espacios de accesibilidad e integración.

El proyecto que se lleva adelante en el Colegio Alemán tiene más de 10 años y se llama “Cuento con vos”. Es parte de una propuesta educativa plurilingüe y multicultural, cuyo objetivo principal es crear un espacio de vinculación sociocomunitaria que permita el contacto con diferentes lenguas y culturas.

Inés Harrington, docente del Colegio Alemán, aseguró que Paula como profe es “sumamente cálida y profesional” y valoró su capacidad visual para percibir aspectos que a otros se les escapan. “A veces no me doy cuenta de esas cosas que ella logra ver en esa percepción tan ampliada que le da el mundo visual que ella transita”, comentó.

Desde la institución se enfatiza la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural. “Creemos realmente que la posibilidad de construir ciudadanía viene de la mano de poder mirar más allá de las posibilidades que tenemos todos”, afirmaron.

Todo septiembre es el mes de las personas sordas. El 19 de septiembre es el Día Nacional de las Personas Sordas, por el reconocimiento de la cultura, de su lengua y de la identidad.

Y el 23 de septiembre es la Semana internacional de las Lenguas de Señas del mundo. Hay más de 400 Lenguas de Señas en todo el mundo.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios