Conocé a la profesora colombiana que ideó un proyecto para generar alternativas ecológicas en el consumo del combustible.
María Eugenia Blanco Pérez es docente con más de 30 años de experiencia, oriunda y residente del municipio El Espino en Boyacá, Colombia. Hoy es noticia por el proyecto que está desarrollando, para convertir plástico usando en gasolina ecológica.
La investigación comenzó hace cuatro años y en los últimos meses se han venido concretando las etapas que llevarán a una posible comercialización de este combustible alternativo. La planta de procesamiento fue terminada de construir en noviembre de 2021.
A partir de la máquina, es de donde es posible la extracción del producto final procesado. Cumplido esto, se incorporó al equipo de trabajo una ingeniera química quien se encargará de validad la funcionalidad de la gasolina ecológica y validarla para su uso en vehículos.
María Eugenia Blanco Pérez trabaja en su investigación desde una grupo avalado como negocio verde y que es apoyado por entidades regionales como Corpoboyacá y la Asociación Huella Verde. Sumando al apoyo y participación de la comunidad de El Espino. La visión más grande que se tiene con este proyección es la producción comercial de la gasolina ecológica a partir del plástico usado, convirtiéndose en una opción favorable para mitigar las acciones contaminantes en el medio ambiente y reducir los costos para los colombianos.
La docente explica que por cada kilo de plástico se genera un litro de gasolina, y se están haciendo pruebas con llantas para carros, bicicletas y motos. “Evitar que los plásticos vayan a los ríos, sean quemados o botados y aprovecharlos al máximo, es el sueño”, agregó María Eugenia.
FUENTE: EL CARRO COLOMBIANO