Kotsur también está casado con una sorda (su mujer es actriz) y, al igual que en CODA, también tiene una hija que no es sorda a la que le encanta la música y toca varios instrumentos
Un emocionado Troy Kotsur, el primer actor sordo en ganar un Oscar por su papel en CODA, le dedicó el galardón “a la comunidad sorda, a la comunidad CODA (el acrónimo de Children of Deaf Adults, hijos de adultos sordos) y a todas las personas con discapacidades”. “Es nuestro momento”, añadió entre aplausos. Entre tanta solemnidad, ver a una apurada Youn Yuh-Jung, la encargada de darle el premio, quitándole la estatua de las manos para que Kotsur pudiese empezar por fin su discurso de aceptación tuvo algo de alivio cómico.
Todas las quinielas apuntaban con razón al carismático Troy Kotsur, que en la película interpreta a Frank Rossi, un padre de familia sordo al que se le complican las cosas en su ya de por sí duro trabajo como pescador. Kotsur borda al clásico personaje que parece tener el mundo entero en contra y es imposible no amarle desde el minuto uno: rudo y tierno al mismo tiempo, divertido e impúdico pero sensible cuando toca, su Frank Rossi es explosivo y contenido a la vez.
Un barbudo inolvidable con el que además tiene mucho en común: Kotsur también está casado con una sorda (su mujer es actriz) y, al igual que en CODA, también tiene una hija que no es sorda a la que le encanta la música y toca varios instrumentos. En más de una entrevista ha confesado que su fuerte conexión con el personaje hizo que tardara seis meses en afeitarse la barba que se dejó crecer para el rodaje.
El discurso inclusivo de Troy Kotsur
“Es maravilloso estar aquí en este viaje. No puedo creer que estoy aquí. Gracias a todos los integrantes de la academia por reconocer mi trabajo. Invitaron al elenco de CODA a la casa blanca y traté de enseñarles groserías, pero me dijeron que me debía portar bien así que no se preocupen, no voy a hacer esto tampoco“, comenzó diciendo en lengua de señas.
“Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en u auto y quedo paralizado en del cuelo hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe”, agregó.
Emocionado en el cierre dijo: “Gracias a mi esposa y mi hija, a mi pueblo en Arizona. Solo quiero decir que esto esta dedicado a la comunidad de sordos y a la de CODA (hijos oyentes de padres sordos). Este es nuestro momento. A mi mamá, mi papá, mi hermano, no están aquí está noche pero mírenme, lo logré”.