Todas las poblaciones viven en un pequeño rincón de África y sus ejemplares pasan la mayor parte de sus días sumergidos en el agua.
Al pensar en un hipopótamo, hay grandes posibilidades de describirlo como un animal grande, pesado e imponente. Pero eso sucede porque la gran mayoría de las personas desconoce la existencia de la especie pigmeo.
Este mamífero, que vive en un pequeño rincón de África, es mucho más chico que el hipopótamo “común” y también tiene características distintas, debido a la influencia de su hábitat natural.
Y, aunque en el pasado era un animal que recorría su hogar sin problemas, su realidad ha cambiado por completo en las últimas décadas, ya que está al borde de la extinción.
¿Dónde vive el hipopótamo pigmeo?
Desde que se estudia a la especie, los expertos coincidieron en que el hipopótamo pigmeo solo habita en el extremo oeste de África y que las principales poblaciones están en Liberia.
Es por eso que, tras su descubrimiento en los bosques y marismas del continente mencionado, no dudaron en colocarle “Choeropsis liberiensis” como nombre científico.
Sin embargo, durante el último siglo, esta especie ha llegado a Europa y América, para formar parte de zoológicos y, al mismo tiempo, entrar en cautiverio para conocer todas sus características y, de esta manera, intentar salvar a la mayor cantidad de ejemplares.
¿Cuáles son las características más llamativas del hipopótamo pigmeo?
Aunque junto al “común” integra el reducido grupo de hipopótamos que aún habitan la Tierra, el pigmeo tiene grandes diferencias. Las principales se observan a simple vista, ya que este animal alcanza un máximo de:
- 83 centímetros de altura.
- 177 centímetros de longitud.
- 275 kilogramos de peso final.
Pero, una vez que se comprenden los datos mencionados, es importante profundizar sobre sus propiedades y resaltar que este animal de África:
- Permaneció oculto de la humanidad hasta el siglo XIX, cuando lo confundieron con un jabalí.
- Puede vivir hasta 55 años, siempre y cuando esté en cautiverio.
- Es herbívoro, ya que se alimenta de plantas y frutos.
- Permanece con casi todo su cuerpo sumergido en el agua hasta 24 horas sin moverse, para mantener su piel húmeda y resistir el calor.
- Tiene un comportamiento nocturno y solitario.
- Luce una piel de color negra, que también presenta tonos verdes, marrones y/o grises.
¿Por qué este mamífero está en grave peligro de extinción?
Lamentablemente, uno de los principales detalles a tener en cuenta cada vez que se investiga o se observa al hipopótamo pigmeo es que se encuentra en grave peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según las investigaciones más recientes, solo sobreviven 3.000 ejemplares en libertad y otro puñado de especímenes que permanecen bajo intenso cuidado en lugares puntuales.
Finalmente, al momento de responder las múltiples preguntas sobre por qué este mamífero está al borde de la desaparición, expertos aseguran que esto ocurre como consecuencia de:
- La destrucción de su hábitat para obtener la madera de los bosques africanos o utilizar el terreno para construir granjas, zonas urbanas o espacios de cultivo.
- El accionar de sus depredadores naturales como los cocodrilos, las pitones y los leopardos.
- Las actividades de caza.
- Los conflictos bélicos de la región donde viven.
Fuente: Billiken