Hablemos de salud mental en la cartelera de Villa Carlos Paz

Salud y medio ambiente Slider costado

Carlos Paz tiene ya hace años ese público  hambriento de historias pequeñas, pero con grandes contenidos críticos que en cada oportunidad de presentarnos nos agradece muchísimo que podamos tomar ese riesgo. Con ParaAnormales o Bajo Terapia de Matias del Federico hablamos en su momento de casos reales de Bullying y de violencia de género sin tabúes y sin filtros en la puesta, en este caso con El loco y la camisa de Nelson Valente, que se estrenó en Villa Carlos Paz y no tenía un trayecto de funciones probadas más que algunos ensayos generales con público para ir ajustando o sintiendo el termómetro del posible espectador, fue que nos lanzamos una vez más al abismo con una historia de una familia que por vergüenza, miedo, ignorancia o un sistema que obliga a la exclusión se avergüenza de su hijo que es “Beto” interpretado por Luca Roteda que tiene una enfermedad mental, tal y cual lo plantea su padre, interpretado por Luis Giordano, pero que está tratado y medicado y que no da más indicios de nada, más que ese cachetazo de discriminación por parte de su familia que busca esconderlo de la sociedad, de los afectos y que encima su propia familia genera un clima de mentiras, inseguridades y una gran variante de formas de violencia intrafamiliar, cuenta a Diversidad Adrián Vocos su director.

Como formador de actores, de espectadores y Director de espectáculos uno convive constantemente con problemáticas que se ven en el salón de clases, con niños, pre adolescentes, adolescentes y adultos que vienen desarrollando alguna patología, algún síndrome, algo que en el arte se potencia vinculando todas esas capacidades para crear. Y en ese sentido me parece interesante como el teatro incluye a todo el ser humano con todas sus condiciones porque justamente el arte en su eterna búsqueda de la perfección nos atraviesa como espejo social, enseñándonos a ser más empáticos sobre las temáticas que el mundo vive.

La salud mental cada año está más en boca de medios masivos, se habla, se expone y no se esconde y como grupo contamos con una Licenciada en Psicología Maria Luz Lescano (Matrícula 14571) que además es actriz y hace de la hermana de Beto y con quien pudimos interpelarnos y debatir muchísimo sobre cómo abordar la puesta en escena y encarar a los sujetos de acción en ese ambiente tan hostil pero que al espectador por incomodidad, se ríe y festeja cosas de las que no habría que reírse para luego obtener un cachetazo de realidad sobre el final, que en su estreno mantuvo a la sala llena con ovación de pie.

El elenco está conformado por: Luca Roteda, Maria Luz Lescano, Luis Giordano, Verónica Castro y Jeremías Tetamanzi.

Dirección General: Adrián vocos.

Beto, que padece una enfermedad mental, suele ser recluido indirectamente por su familia. Pero un día, su hermana María Pia, invita a cenar a su novio rico a la casa por primera vez. Beto, que ha sido escondido, se escapa y su boca abierta será el eje de grandes verdades que nadie quisiera oír.

Desde el humor y hacia la cruda realidad, “El loco” nos invita a interpelarnos sobre los vínculos intrafamiliares y sobre aquél que es censurado o escondido por mostrarnos quienes somos.

La obra se presenta: desde el Miércoles 27 de Diciembre al miércoles 28 de Febrero en la sala 2 del Teatro Holiday a las 22hs con entradas generales de $4.500 por Autoentrada. 

Fuente: Cadena3

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios