Fundación Nínawa Daher: el aporte para las personas con discapacidad que se mide con la fuerza de los valores

Diversidad Slider

En el mes Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Nínawa Daher tiene como objetivo promover el bien común, fomentar la educación, el deporte y mejorar la calidad de vida de las personas. Aquí, el detalle de la poderosa obra que llevan adelante

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Nínawa Daher trae más esperanzas de autonomía y accesibilidad a las personas ciegas y con disminución visual.

Desde hace varios años, la Fundación viene promoviendo con esfuerzo y dedicación una serie de acciones. En el año 2015, la fundación creo el proyecto Arte Para Ciegos a partir del cual llevan a cabo múltiples acciones de inclusión, integración y accesibilidad en el ámbito del arte, los museos, espacios turísticos, instituciones educativas y deportivas con un especial foco en la creación de conciencia al respecto de la necesidad de la inclusión e integración de los espacios para personas con alguna discapacidad, otorgando así aquellos instrumentos que permitan tener las mismas oportunidades para todos.

Arte para Ciegos está focalizado en las reproducciones 3D y la confección de planos hápticos dirigidos a las personas ciegas y con disminución visual con el fin de desenvolverse en el espacio en forma autónoma y poder reconocer mediante el tacto las reproducciones, brindando las mismas oportunidades de autonomía e independencia en el manejo del espacio de las personas ciegas.

Día Mundial de la Discapacidad

Estos planos son totalmente inclusivos e integrativos pues no requieren de otro plano en el lugar ya que cumplen con las condiciones requeridas por las personas ciegas, con disminución visual y aquellas sin discapacidad.

Entre las actividades con las que la Fundación Nínawa Daher ha aportado a la accesibilidad de los museos se pueden nombrar los 9 Planos Hapticos correspondientes al edificio completo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, las Reproducciones en 3D de tres obras, Bio Cosmos e Intromisión Cósmica de Emilio Renart y Sin Título, de Elba Bairon, pertenecientes al patrimonio del mismo museo, para ser expuestas en un espacio de educación, junto a las obras originales, en una acción inédita hasta ahora en el mundo del arte inclusivo y el museo accesible en nuestro país.

Por otro lado, la Fundación aportó al Museo Nacional de Bellas Artes, las Audio Guías que permiten el recorrido de 13 obras de su patrimonio para que personas ciegas o con disminución visual puedan auditivamente reconocer las obras a través de las audio descripciones.

En lo que respecta al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) colaboró con Reproducciones en 3D de obras de arte de patrimonio del mismo y llevo a cabo en forma conjunta, recorridos educativos y talleres de experiencias multisensoriales.

En relación a los espacios turísticos tras la firma de un convenio de colaboración con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, La Fundación Nínawa Daher aportó los planos hápticos de Recoleta, Palermo, Puerto Madero y el ex Museo de la Ciudad, ahora llamado Museo de Buenos Aires, Centro de Bienvenida al Turista y llevo a cabo en forma conjunta capacitaciones y talleres de concientización.

Considerando que al iniciar el proyecto Arte Para Ciegos en el 2015 el obstáculo más importante con el que se encontró la Fundacion Nínawa Daher en el ámbito de la educación, el arte, el deporte y el turismo, era la conciencia de la necesidad de mejorar la accesibilidad, la inclusión y la integración como una prioridad, llevó y lleva a cabo actividades de capacitación, talleres de concientización de docentes y del recurso humano en general, acercando las tecnologías inclusivas a dichos espacios y apoyando encuentros y jornadas que promueven la inclusión.

La Fundación se mantiene siempre cerca de las instituciones que históricamente vienen trabajando en este ámbito tal como Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) para evaluar las pertinencias de los aportes y la eficacia de los mismos y apoya actividades que promueven el museo inclusivo tal como las que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires llevara a cabo para los días 4 y 5 de Diciembre próximos en conmemoración de este día.

El domingo 5 a las 16 horas a través de un recorrido por las obras reproducidas en 3D aportadas por la Fundacion Nínawa Daher que se encuentran expuestas junto a las obras originales, las personas ciegas podrán acceder a una experiencia táctil muy enriquecedora. “Es una alegría muy grande para nosotros ver reproducirse múltiples convocatorias en casi todos los espacios para conmemorar esta fecha tan importante del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad”, expresó Daher.

Y agregó: “También es una alegría muy grande para nosotros que el legado de Ninawa Daher tenga ahora presencia en la educación, el arte, el deporte y el turismo a través de un trabajo de más de 6 años en el ámbito de la discapacidad como modelo de inspiración para construir contenidos y acciones en valores por el prójimo. Para Nínawa y por lo tanto para nosotros, no es una opción la indiferencia al otro y sus necesidades. La cultura del encuentro, ser fraternalmente solidarios y la inspiración para reconocer al otro y sus necesidades son valores fundamentales del legado de Nínawa Daher que caracterizaron sus convicciones que defendió en los medios de comunicación apasionadamente y que nosotros tratamos de continuar”.

Varios proyectos inclusivos acompañan estas actividades como el lanzamiento del Audio Libro Breves Relatos Para Grandes Corazones, escrito por Ninawa y publicado por Editorial Planeta con 10 relatos en la voz de Gladys Benítez y con prólogo de Lucia Galvez que tienen en común focalizar en la fraternidad, el bien común, el amor, la familia, las tradiciones y los buenos ejemplos.

Como aporte a la educación inclusiva han llevado a cabo reproducciones de próceres como San Martín y Sarmiento, monumentos emblemáticos y de destacados deportistas como Maradona y Messi.

Arte para Ciegos, Semillas de Esperanzas, Educar para la Esperanza y la promoción del Deporte inclusivo desde la mas temprana edad como Factor de Vida Saludable, son otros de los proyectos en los que la Fundación esta trabajando. Este año siguiendo con el legado de respeto por la Fe cristiana la fundación se acercó a las iglesias y santuarios para aportar accesibilidad a los mismos.

La ultima entrega fue el Plano Háptico del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás en la Provincia de Buenos Aires colaborando con la accesibilidad del mismo y próximamente será aportado el Plano Haptico de la Basílica de Lujan. La artista plástica Karina El Assem, acompaña este innovador desafío siendo la Curadora del Proyecto “Arte para Ciegos” iniciado en 2015 por la Fundación Ninawa Daher

Deporte inclusivo

En lo que respecta al deporte inclusivo durante los Juegos Paralímpicos de Tokio colaboraron apoyando al Lic. German Mattar Director de Pateando Limites, único medio argentino presente en Tokio, con la cobertura periodística y la difusión de los deportistas que compitieron para dar visibilidad a los mismos tratando de ayudar a que sponsor y marcas acepten un poco más ayudar a “los deportistas paralímpicos, aunque no sean tan vistosos”

La Fundación Nínawa Daher, en TOKIO entregó a los Murciélagos un busto de MARADONA reproducido en 3D cuando ganaron el segundo puesto en la competencia dando así un mensaje publico acerca de la necesidad de la inclusión y la accesibilidad frente a la alegría de los deportistas ciegos al poder reconocer a Maradona tocando la reproducción.

Acerca de la Fundación Ninawa Daher: Por una Vida Digna

La Fundación Nínawa Daher, fue creada en memoria de Nínawa Daher como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como periodista y como ser humano, para asegurar la continuidad de los valores y la conciencia de responsabilidad social que la caracterizaba.

Son sus objetivos institucionales aquellos que hacen a promover el bien común, fomentar la educación, el deporte y mejorar la calidad de vida de las personas difundiendo su legado y generando ejemplo en los jóvenes en el respeto por los valores, por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas.

Dejo un legado vinculado a la ética y a la solidaridad, en su trabajo como comunicadora que continúa vigente aún en nuestros días. Con convicciones firmes respecto del valor de la educación, la familia, la fe cristiana y el respeto por los derechos de los niños y las personas con discapacidad, se destacó por la defensa de estos Valores en su profesión y a lo largo de su vida. Con su fallecimiento su familia decidió crear una Fundación que lleva su nombre con el fin de continuar con este legado.

La Fundacion Nínawa Daher – Por una Vida Digna, fue creada en memoria de la periodista Ninawa Daher, como continuación de su legado y para apoyar la educación, el deporte y la inclusión con ética, valores y Solidaridad. En Instagram: @fundacionninawadaher, Twiter @fundninawadaher, Facebook@fundacionninawadaher.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios