Este fin de semana entregaron bicis adaptadas en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires. En el lugar también filmaron un videoclip junto a Dante Spinetta y Yadam González.
“Yo entré acá a la villa como curioso, que es lo que nos pasa los que venimos por la autopista. Pero cuando entras no podés salir antipático porque es tremendo y venimos a aportar lo que sabemos hacer, que es entregar bicicletas“, dijo Jean Maggi. Además, como la inseguridad preocupa a las madres, desde la fundación entregaron un par de bicicletas de dos ruedas para que los niños beneficiados puedan salir a dar vueltas en familia.
“Yo es la primera vez que tengo una bici, tuve un accidente en Paraguay y hace dos meses y me caí en la moto“, contó Tiago, un niño de 8 años. Por su parte, Pepe, tiene su bicicleta adaptada desde hace 8 años y destaca cómo cambió su vida. “Pude correr un maratón, hacer cosas cotidianas porque el acceso a los colectivos no es el mejor. La villa es bastante inaccesible en algunos lugares hay muchas escaleras caracol y hay chicos que cuando sus papas se van a trabajar es difícil acompañarlo“, explicó. Pepe era recolector de basura, tuvo un accidente y perdió ambas piernas y con esta posibilidad de entrar nuevamente en movimiento puede llevar a sus dos hijas al colegio.
Por su infraestructura, con escaleras en forma de caracol, no hay un número certero de cuántas personas con discapacidad habitan en la Villa 31. “La población del mundo tiene el 10% de personas con discapacidad, si hay 55 mil personas debería haber 5 mil pero como es una villa yo supongo que hay gente con discapacidad que hace tiempo no sale de ese lugar, porque no ha sido fácil encontrar a personas con discapacidad en la calle”, explicó Maggi y señaló que el compromiso es “buscar a esas personas para entregar a todas las bicicletas disponibles”.
Movimiento
En esta oportunidad, desde la Fundación también grabaron parte del videoclip “Movimiento”, junto a integrantes de la Villa 31, el compositor Yadam González y el mismísimo Dante Spinetta. La canción tiene un ritmo de cumbia villera y transmite un mensaje sobre diversidad y convivencia.
Yadam González, Dante Spinetta y Jean Maggi en la Villa 31 . “Sumamos unas guitarristas apoyando la causa y es una acción muy linda y me emocionó que me convoquen hacerlo. El mensaje tiene que ver con la fusión, la diversidad y el no rótulo como el mestizaje musical”, destacó Spinetta.
“Antes me escuchaba decir que éramos todos iguales y no somos todos iguales. Somos diferentes tenemos necesidades diferentes y empatizar con los demás es clave. Para mí, tocar la viola y ayudar en esta causa súper mágica es increíble”, reflexionó el músico. Por su parte, Yadam González, reconocido compositor ganador de un Grammy, dijo que “estamos rompiendo con esos prejuicios métodos y mecanismos que nos alejan de la ayuda y apoyo de los necesitados”.
“Para la ayuda no hay fronteras. Latinoamérica en general está necesitada de proyectos que piensen en personas y en una humanidad más justa y repartida. Si mi país tiene muchos problemas lo que tenemos que hacer es pensar de qué manera podemos aportar y ayudar”, indicó.