Forest Green Rovers: la increíble historia del primer club vegano del mundo

Deportes Slider costado

Camisetas hechas a base de residuos, sus jugadores no consumen ningún alimento que contenga contenido animal y mucho más. ¡Conocé todo en esta nota!

En momentos en donde el deporte se ve totalmente influenciado por el negocio, un club decidió tomar el camino contrario a todos y se establece como uno de los equipos más particulares del mundo. ¿Por qué? Tiene una ideología que rompe con cualquier barrera económica y cultural. Es un equipo que implementó el cuidado del medio ambiente como su principal filosofía.

Primeros pasos

  • Este equipo inglés nació en 1880 en una pequeña localidad llamada Nailsworth, ubicada en Gloucestershire, al suroeste del país, y que al día de hoy no supera los 6.600 habitantes.
  • Su fundador fue el reverendo E.J.H Peach, quien bautizó a la institución bajo el nombre que hoy todos conocemos, aunque en sus principios y debido al desarrollo urbanístico de la ciudad donde está su sede, la institución cambió su denominación a Nailsworth FC. Con el pasar de los años y luego de jugar en las distintas competiciones amateurs del fútbol británico, volvió a llamarse Forest Green Rovers.
  • Volviendo a lo deportivo, la entidad pasó su primer siglo de vida deambulando por las divisiones regionales del fútbol inglés, y aunque cosechó varios títulos amateurs, nunca pudo dar el salto hacia el profesionalismo. En 1989 los Green Devils tuvieron su tercer cambio de nombre y se convirtieron en el Stroud FC, pero meses más tarde los dirigentes tuvieron que dar marcha atrás con esta decisión por una petición popular. Luego modificaron su nombre al actual: Forest Green Rovers.

Un poco de información deportiva

  • En 1999 se convirtió en el primer equipo en alcanzar las finales de las dos competiciones coperas no profesionales más importantes del fútbol inglés: la ya mencionada FA Vase y la FA Trophy. El equipo llegó dos veces a la instancia definitoria y cayó en ambas.
  • En el 2000, un año antes, el club había logrado la heroica hazaña de jugar por primera vez en el torneo de fútbol más antiguo del mundo: la FA Cup. Luego de golear casi de manera inesperada al Guiseley por 6-0 en la primera ronda, el conjunto de Nailsworth se despidió del certamen tras perder por 3-0 de local ante el Torquay United.
  • Durante esta década, el equipo no tuvo grandes actuaciones. Estuvo al borde del descenso en varias ocasiones, aunque después supo recomponerse y alcanzó alguna que otra final de la Conference League Cup. También participó en varias ediciones de la FA Cup e incluso supo verse las caras ante equipos de segunda división como el Derby County, que recientemente había terminado en los últimos puestos de la Premier League, la primera división del fútbol inglés.

Un antes y un después en la historia del club…

  • En 2010, el entonces presidente de la institución, Trevor Horsley, reveló que el club se encontraba en una gran crisis financiera y que no podía hacerse cargo de las deudas. Por ello apareció Dale Vince, el magnate de la energía verde que cambiaría para siempre la historia del Forest Green Rovers.
  • En agosto de ese año, el fundador de la compañía de energía sustentable Ecotricity decidió invertir una gran suma de dinero para pasar a ser el mayor accionista del equipo, lo que lo catapultó a terminar, unos meses más tarde, como primer mandatario de la institución. Vince le dio el poderío económico a la institución y también le cambió la ideología. Si bien su nombre ya está ligado de alguna manera a lo verde, en 2011 el Forest tomó a todo el mundo de la redonda por sorpresa cuando salió en los grandes medios nacionales. ¿Qué fue lo que pasó? Vince decretó que estaba totalmente prohibida la venta de carnes rojas en el club por razones de salud y de ética.
  • Vince creía que el cambio podía ser aún mayor y así fue. El 30 de octubre de 2015, la institución se proclamó como el primer club 100% vegano, lo cual llevó a la decisión de sustituir las hamburguesas de carne que se vendían en el estadio por equivalentes de origen vegetal.
  • El gran trabajo fue dando sus frutos y el efecto ecológico (y mediático) fue inmediato: el Forest Green Rovers pasó de ser un club totalmente desconocido a convertirse en una institución totalmente pionera en el mundo del deporte y atrajo a miles de fans nuevos que se reparten en cada punto geográfico del mundo.
  • En Wembley, los Verdes dieron la gran sorpresa y ante todo pronóstico terminaron imponiéndose también por 3-1 frente al Trammere Rovers. Finalmente, la tercera fue la vencida y el sueño pasó a ser una realidad: el equipo vegano y ecológico ascendió a la cuarta división y se convirtió en profesional por primera vez en su historia.
Dale Vince

¿Qué más hace el FGR por el medio ambiente?

  • En 2018 se convirtió en el primer ganador del ‘Green Heart Hero’ Sustainability in Sport Award, por delante del Manchester City y Lords Cricket Ground. También fue premiado por la ONU con el Momentum for Change, galardón que reconoce las acciones contra el cambio climático, ya que el club utiliza paneles solares para alimentar el sistema lumínico de su estadio y tiene un gran sistema de riego a base del agua de lluvia.
  • En este sentido, el césped del campo de juego también es totalmente verde, los cancheros no utilizan ningún tipo de pesticidas y/o materiales ajenos al pasto. Además, la cancha se mantiene en condiciones gracias al Mow-bot, una podadora eléctrica dirigida por GPS.
  • Asimismo, la sustentabilidad no sólo se encuentra dentro de su estadio: el Forest también les ofrece a sus hinchas la posibilidad de recargar sus vehículos eléctricos en las afueras del The New Lawn. Lo más llamativo es que el club compensa a los fanáticos que viajan a los partidos en medios de transporte eléctricos bajando de forma considerable los precios en las entradas.
  • Pero esto no es todo. Uno de sus últimos cambios fue la indumentaria deportiva que utilizan los jugadores dentro de la cancha, ya que al ser un club vegano no puede usar ningún tipo de lienzo de origen animal. Luego de adoptar la tela de bambú en 2019, el club continuó innovando en esta materia y esta temporada decidió lanzar una camiseta hecha de un tejido a base de residuos de café molido y botellas de agua recicladas con el fin de generar cada vez menos impacto negativo en el planeta. Hoy, el FGR distribuye su indumentaria ecológica en más de 50 países gracias a sus revolucionarias ‘jerseys’ que, evidentemente, han llamado la atención de miles de aficionados en el mundo.
Jade Crawford, la jefa de cocina del club

El cambio sigue para el Forest Green Rovers…

A pesar de todas estas acciones totalmente innovadoras dentro del mundo de la pelota, Dale Vince tiene en mente levantar un nuevo estadio construido de madera casi en su totalidad y con innovaciones ecológicas que lo hagan 100% autosustentable.

El ambicioso plan diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid cuenta con una capacidad para 5.000 espectadores (tan solo 1.000 menos que los habitantes de la localidad) y será la pieza central de un parque empresarial de tecnología verde de 40 hectáreas. La realización del Eco Park tiene un valor aproximado de 110 millones de euros y por ende será financiado por Ecotricity, la empresa de su presidente Dale Vince. A su vez, cabe destacar que los días donde los Diablos Verdes no utilicen el recinto, este se podrá adaptar para otros usos públicos como espectáculos, recitales, etc.

Es impresionante y para reconocer el importantísimo trabajo que lleva a cabo un club del ascenso como el Forest Green Rovers. Sabiendo sus recursos y limitaciones; pero siempre con una premisa: cuidar el medioambiente. Y recién van 10 años desde que comenzó este proceso. El futuro es alentador…

FUENTE: OLÉ

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios