Por primera vez en la ciudad de Santiago Atitlán, en Guatemala se realizó el “Festival resiliencia y empatía”, una iniciativa que surgió con la idea de apoyar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año, y mostrar la manera en que se apoya y se visibiliza a este colectivo.
El festival tiene como objetivo no hacer énfasis en la palabra “discapacidad” sino en lo que conlleva una situación así, no sólo para la persona que tiene cierto impedimento físico sino también para todos aquellos que los acompañan. Por eso es que se llama “Festival resiliencia y empatía”.
El evento es organizado por la empresa tecnológica Appfire, a través de su programa de responsabilidad corporativa Appfire Town “el pueblo global con corazón y alma”, con el cual llevan a cabo acciones de bien desde el ejemplo directo involucrando a la sociedad.
Melchora Rujuch Reanda, es una docente indígena de la escuela David LaMotte, cuyos alumnos participaron de este evento y expresó la importancia de un evento así. “Por primera vez hicieron esta actividad, me siento muy feliz de que aquí en Santiago sehaya programado esta actividad”, indicó destacando la colaboración de Appfire Town, en la realización.
La actividad reunió a músicos locales, colegios y artesanos, creando un ambiente de celebración y convivencia. “La música, la armonía, los artesanos. La participación de diferentes escuelas y cantantes en idiomas como tzutujil, español e inglés fue un aspecto destacado. “En nuestra escuelita, los niños están aprendiendo un poco del inglés y más nuestro idioma maya que es Tzutujil”, comentó.
Rujuch Reanda también subrayó la importancia de enseñar valores de empatía y respeto desde una edad temprana. “La empatía es uno de los valores más fuertes de la educación acá. Estamos trabajando con mucho amor con nuestros niños”, afirmó. En su escuela, se llevan a cabo reuniones matutinas donde se enseña a los niños a respetar y convivir en armonía. “Tenemos que enseñar los valores a que el niño desde su temprana edad tiene que aprender y a conocer cuáles son los valores que debemos respetar”, concluyó.
El festival ha sido un paso importante para fortalecer la comunidad y fomentar la colaboración entre sus miembros, destacando la idea de que “todos son iguales” y que es fundamental “no discriminar”.