A pesar de la pandemia, se pudo realizar con éxito mediante una plataforma virtual.
La última semana de noviembre, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó el 5° Festival Internacional de Cine sobre Migración, en el que presentaron cinco películas elegidas de entre 800 de todo el mundo. Documentales, largometrajes y cortos entran en la selección de este festival, cuyo objetivo es abrir a las audiencias a un intercambio en relación a la migración y la movilidad humana.
Para acceder a los films, la OIM dispuso una plataforma virtual a la que podrán ingresar todo aquel que quiera disfrutar de los ganadores: “Amygdalia” (Grecia), dirigida por Christina Phoebe; “Revolution from Afar” (EE. UU.), dirigida por Bentley Brown; “Omar and Us” (Polonia), dirigida por Maryna Er Gorbach y Mehmet Bahadir Er; “8000 Paperclips” (Israel), dirigida por Nitsan Tal; y “Women’s Country” (Turquía), dirigida por Şirin Bahar Demirel.
En la página oficial de la organización, el Jefe de la División de Comunicaciones y Medios de la OIM, Leonard Doyle, expresó: “Hemos recibido muchísimo apoyo de parte de realizadores cinematográficos de todo el mundo. Y, como siempre, elegir nuestra selección a partir de los cientos de trabajos presentados ha implicado un gran desafío, pero también una gran alegría. El hecho de que podamos llevar tanto material valioso a tantas personas – y hacerlo de modo virtual – constituye un pequeño milagro”.
“El Festival es también una herramienta de apoyo, que puede traer el foco de atención hacia los peligros implicados en la xenofobia y en la estigmatización de los extranjeros, muchos de los cuales están sufriendo terriblemente debido a la pandemia”, concluyó Doyle.
El evento continuará hasta el 18 de diciembre, cuyos antecedentes muestran que “ha ofrecido proyecciones en más de 100 países, llegando a audiencias de hasta 60.000 personas por año. A los migrantes se les han proyectado películas bajo las estrellas, como parte de una caravana que recorrió 1.200 kilómetros en medio del desierto, en campamentos de refugiados y centros de tránsito, como así también en bibliotecas, universidades y cineclubs en grandes y pequeñas ciudades”, según expone la OIM.
Los eventos de este año seguirán hasta el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, momento en el que se premiarán a los ganadores de forma online.