El Centro Hospitalario Henry Dunant de Grecia eligió a los “7 sabios de la humanidad de la década de oro de la cirugía cardiovascular”. Federico Benetti es el cardiólogo cordobés, y único argentino, que integra la selecta lista.
QUIÉN ES Y QUÉ HIZO FEDERICO BENETTI, EL CARDIOLOGO CORDOBÉS
La primera clínica de cirugía cardiovascular reconoció al cardiólogo Benetti por sus grandes avances en esta rama de la medicina. Pero uno de sus mayores progresos está relacionado con la baja eficacia que presentaba el uso de la máquina corazón-pulmón durante las intervenciones cardiovasculares.
“En mi cabeza daba vuelta permanentemente el hecho de tener que hacer algo para mejorar esto que nos preocupaba permanentemente”, recordó Benetti en una antigua charla Ted que brindó en Rosario, ciudad donde reside.
El cardiólogo desarrolló el bypass coronario sin colocar al paciente en la máquina, dando nacimiento a la cirugía coronaria sin la utilización de la circulación extracorpórea. Luego, realizó una operación con una cámara de video, para “conectar el bypass, y que el paciente pudiese salir caminando”.
Además, Benetti obtuvo más de 30 patentes de invención, realizó más de 500 presentaciones y publicaciones de su especialidad y entrenó cirujanos en 45 países. Como si fuera poco, es uno de los 50 médicos del mundo que tiene un monumento en la Fundación Hipocrática en la isla de Kos en Grecia.
LA HISTORIA DE LOS “7 SABIOS DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR”
En la Edad Antigua, en Grecia se reconocía a los “Siete Sabios” que eran filósofos, estadistas y legisladores famosos de esa época. Incluyó a Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Quilón de Esparta, Solón y Tales.
Los directivos del Centro Hospitalario Henry Dunant se inspiraron en esa distinción para reconocer el aporte de 7 especialistas en medicina cardiovascular en la década de 1990.
FUENTE VIA PAIS