En El Bolsón, una de las ciudades más pintorscas y con uno de los paisajes más hermosos de la Patagonia andina existe una propuesta de esquí adaptado para personas con discapacidad.
Kiara, tiene 10 años y desde hace dos que ya sube de manera permanente a la montaña para practicar esquí a tres huellas, debido a la amputación de una de sus piernas por una malformación congénita.
El esquí a tres huellas es una de las tantas modalidades adaptadas en las que se puede practicar este deporte. “Kiara va a estar esquiando toda la temporada”, afirmó a Diversidad Mercedes Macazaga, instructora de esquí de Kiara y encargada de la coordinación de equipo de Esquí Adapatado El Bolsón, además de kinesióloga.
Kiara comenzó a practicar este deporte a los 8 años, dando sus primeros deslizamientos junto a Pablo Traversaro, un profesor de Esquel, también amputado y esquiador tres huellas.
Juntos comenzaron a practicar este deporte y luego Kiara, quien vive en El Bolsón, continuó practicando esta actividad con Mercedes.
Esquí adaptado en El Bolsón
Esquí adaptado El Bolsón es una organización sin fines de lucro, que ya tiene tres años y nació con el objetivo de promover el esquí y el deporte adaptado en la montaña, más precisamente en el Cerro Perito Moreno.
Fomenta no solamente la participación de todas las personas, sino también la accesibilidad y la capacitación de profesionales e instructores en esta disciplina.
El espacio cuenta con una escuela de esquí y un club de esquí, para los amantes y los interesados en este deporte.
Su lugar físico está en el Club Andino Piltriquitrón y en la Escuela Laderas, que es la empresa concesionaria del Cerro Perito Moreno.
“Hay una parte del trabajo que es pago y otra que es voluntaria que se realiza con organizaciones y personas con discapacidad que quieran tener la oportunidad de esquiar pero no los recursos”, explicó Mercedes.
No obstante, el objetivo principal es difundir esta actividad en uno de los centros turísticos más importantes del país y de la temporada de invierno.
¿Qué tipo de esquí adaptados existen?
En general para los esquiadores sentados existen dos tipos de equipamientos, el biesquí o el monoesquí.
Un biesquí es para una persona que necesita estar sentada y que no tiene tanta fuerza en los brazos y control de tronco y que necesita de una asistencia un poco mayor.
Mientras que el monoesquí es un equipo un poco más difícil a la hora de aprender y cuenta con un sillín, pero solamente tiene un esquí abajo. Lo usan personas que tienen un mejor control de tronco y fuerza, y que pueden esquiar de manera independiente y sentados.
Requisitos para practicar esquí adaptado en El Bolsón
Pueden acceder a esta actividad cualquier persona que se acerque a El Bolsón y quiera esquiar o que tenga un integrante de la familia con discapacidad.
Hay dos tipos de servicio: la escuela comercial donde la clase que se brinda dura unas dos horas y otro que es un servicio de club donde el niño o la familia que se inscriben pasan todo el día en la montaña.
La jornada en este último caso arranca a las 9 de la mañana, todos suben en colectivo y recién bajan a las 5 de la tarde.
En ambas opciones las familias que quieran compartir una clase de esquí lo hacen en el mismo lugar.
Este año, además, se espera que participen de esta propuesta junto a Kiara un grupo con 8 chicos más junto a instructores y auxiliares capacitados.