El Prossima Market de Andalucía contará con nueve empleados con distintos tipos de discapacidad, física o intelectual. Conocé más en esta nota.
El Prossima Market de Córdoba es un supermercado como otro cualquiera. Sin embargo, tras los 3.000 artículos que ofrece en sus más de 300 metros cuadrados, hay una oportunidad laboral para personas con algún tipo de discapacidad. Como Jesús, reponedor, que a sus 49 años, este trabajo le ha cambiado la vida. “Es una experiencia muy enriquecedora”, cuenta.
Su discapacidad es psíquica y, hasta ahora, estaba en paro. Durante 6 meses ha recibido un curso de formación, como el resto de sus compañeros. “Ha sido complicado porque mi cabeza no llegaba a tanto”, reconoce. Pero lo ha conseguido y ahora se encarga de que en las estanterías no falte de nada. “Me encanta verlas llenas. Los clientes me dicen que está todo muy bien colocado”, asegura, orgulloso.
“Esto le da vida y alegría. Ahora tiene un aliciente y una independencia económica”, corrobora su hermana Dolores que es una clienta asidua y que solo tiene palabras de agradecimiento para la Fundación Prode, encargada de abrir el que es el primer supermercado de Andalucía gestionado por personas con discapacidad. En total, nueve trabajadores con edades comprendidas entre los 28 y 54 años.
La oportunidad que no tienen fuera
A Pepi, la responsable del horno de pan, no se le borra la sonrisa de la cara. “Tenía muchas ganas de trabajar y de sentirme realizada”, nos cuenta. Casada y con hijos, llevaba tres años en paro y con dificultad para llegar a final de mes. Tiene una discapacidad del 34 por ciento por una artrosis prematura. Este supermercado ha sido para ella la oportunidad que no le han dado fuera.
De eso sabe Agustín, el encargado. Su enfisema pulmonar le impide hacer grandes esfuerzos. “Me asfixio, me falta el aire”. Lo que no le faltan son ganas de desempeñar otras funciones para las que sí esta capacitado. Y eso es lo que tienen en común todos los miembros de esta plantilla que esperan ser contratados tras los seis meses de prueba.
Este proyecto de emprendimiento social puesto en marcha por la Fundación Prode está situado en la Plaza de Cañero y se gestiona a través de la franquicia ‘Prossima Market’, perteneciente al Grupo Piedra. Abierto de lunes a domingo, ofrece productos de primeras marcas y marcas blancas “con una excelente relación calidad-precio”. Y, sobre todo, la oportunidad de acompañar a nueve personas con discapacidad a encontrar sentido a sus vidas y ser más felices, a través del empleo.
FUENTE: NIUS