Ezequiel Wainscheinker y Paula Ferreiro Chincho son una pareja de médicos de Córdoba que ‘se la jugó’, dejó todo y se mudó a Canadá. Ahora, ambos viven en la ciudad de Quebec Quebec y alentarán a Argentina en el país del rival de turno.
LA HISTORIA DE LOS CORDOBESES EN CANADÁ
Wainscheinker trabaja como médico en el Institut Universitaire de Cardiologie et de Pneumologie de Québec (IUCPQ), uno de los hospitales más prestigiosos a nivel mundial.
El profesional de la salud terminó su residencia como médico cardiovascular en el Hospital Privado de Córdoba, y continuó con su “especialidad técnica” en Canadá. Según explicó a Vía Córdoba, éste viaje es parte del aprendizaje para poder ejercer como cirujano independiente.
Luego de rendir un examen de francés que aprobó tras estudiar la lengua por casi tres años, se confirmó el viaje que hoy le permite estar en Canadá junto a su pareja, Paula. Ambos llegaron a Quebec el 16 de septiembre de 2022 y comenzaron una aventura cultural.
UN CORDOBÉS EN CANADÁ Y LOS DESAFÍOS DEL IDIOMA
Sobre la segunda lengua oficial del país en América del Norte, Ezequiel dijo: “Lo más común es que te enseñen el francés de Francia, pero en Canadá cambia la entonación”, y ejemplificó: “Es como enseñarle español a un francés y que lo larguen en Tucumán”.
En tanto, expresaron que sintieron un impacto cultural importante porque a pesar del estudio de la lengua, no es sencillo relacionarse. “Comunicarse y que no te entiendan del todo es un poco complejo. Lo social es re importante y te choca al principio”, detallaron.
“Nada te prepara para lo que es. Estamos súper bien y nos acostumbramos al ritmo y estilo de vida, pero hay mucha distancia entre lo que uno piensa y la realidad que se vive”, confesaron*.https://d3c29a5c1498cedc612f5a7da0c0956e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
CÓMO ES LA CULTURA Y LA VIDA EN QUEBEC
La pareja de cordobeses está radicada en la ciudad de Quebec, que está influenciada por la cultura francesa. “Dentro de la provincia, la capital es cerrada y conservadora con el tema del idioma”, detallaron*
El Gobierno promueve leyes, actividades y talleres en centros culturales y los distintos barrios para que el habla cotidiana sea el francés. “La persona que contrata a un trabajador debe saber francés”, ejemplificaron.
Ezequiel y Paula describieron a los canadienses como una población muy trabajadora, organizada y con una vida social muy marcada. “Los eventos se hacen con meses de anticipación. Es raro un after office espontáneo”, remarcaron.
En tanto, puntualizaron que la rutina y ciertos hábitos de la vida cambiaron por las condiciones climáticas de Canadá. Duermen y cenan temprano porque el día es corto y a veces anochece cerca de las 16.
“Es muy linda y se divide en dos partes. Una se llama el viejo Quebec, que es la parte más turística con arquitectura similar a la europea, y es el casco histórico”, detallaron*. Sobre el resto es la ciudad, la describieron como tranquila con menos edificios en comparación con Córdoba.
En tanto, les llamó la atención la prolijidad de los patios delanteros de todas las casas con el pasto muy bien cortado. “Bien serie de Netflix”, aseveraron entre risas sobre el “hermoso” lugar en el que viven.
“La diferencia es que un salario básico en Argentina no alcanza para afrontar un alquiler. Acá, podés tener una calidad de vida buena en comparación con la nuestra”, contrastó Ezequiel sobre las diferencias entre Canadá y Argentina.
LA REFLEXIÓN DE UN MÉDICO CORDOBÉS EN CANADÁ Y SU MENSAJE SOBRE SU EXPERIENCIA
Ezequiel confesó que antes de partir a América del Norte ponía todo en un “pedestal” porque no creía la posibilidad de estar en este lugar. Ahora, según sus palabras, la rutina lo comió y toma su actividad como una profesión más.
“Para alguien que quiere buscar una experiencia diferente, es súper recomendable. No importa donde porque el poder formarte en un lugar diferente es muy enriquecedor”, concluyó el médico de Córdoba que ahora trabaja en uno de los hospitales más prestigiosos a nivel mundial.