Argentina cuenta con algunos de los lugares reconocidos mundialmente por su excelente condición para practicar astrofotografía. También tiene a muchos de los mejores astrofotógrafos, entre ellos a Gonzalo Santile (50), quien fue seleccionado por segundo año consecutivo como Fotógrafo del Año por el portal Capture The Atlascon su fotografía de la Vía Láctea en Cafayate, Salta.
Además, sus fotos han sido publicadas en el sitio Sky de la NASA y algunas otras han sido elegidas como Foto Astronómica del Día por especialistas de la NASA. En esta ocasión, su “Fábrica de estrellas de Cafayate” fue una de las 25 seleccionadas (hechas con la mejor calidad y técnica) entre miles.
Santile nació en Capital, vivió en Córdoba y hace 10 años se instaló en Villa Carlos Paz. Es administrador de empresas por profesión y astrofotógrafo por vocación. Su camino en este oficio comenzó en 2016, cuando una noche estrellada lo inspiró a buscar tutoriales y participar en foros de fotografía.
Con su talento y mucha práctica, obtuvo el segundo y tercer lugar de los International Photography Awards (IPA) en la categoría de astrofotografía en 2018. “Fui invitado a la premiación, pero no pude ir porque era muy costoso viajar en ese momento. He participado de concursos en España, en Buenos Aires, en Tigre, en Emiratos Árabes. Obtuve primeros lugares, menciones honoríficas, y llegué a ser elegido finalista y expositor también en Alemania, y en Tokio, en Japón”, le contó a TN. El año pasado en el Sony World Photography Awards, en Londres, quedó en el segundo lugar en la categoría Open. Su trabajo fue elegido entre 370 mil fotografías.
La fábrica de estrellas, en Salta
Según explicó Santile, el lugar exacto donde capturó la imagen del año está a 30 kilómetros de Cafayate, se llama Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate. Entre septiembre y octubre, la época del año en la que él siempre va, la temperatura es agradable “y la Vía Láctea se ve muy temprano en el horizonte, apenas anochece, y podés estar hasta las 2, 3 de la mañana sacando fotografías. Además es un cielo que tiene muy poca contaminación lumínica” detalló.
Durante una excursión diurna, Santile encontró las “chimeneas” de piedra que aparecen en la imagen ganadora y comenzó a planificar la composición. “Subí a un risco para tener una buena posición, trepé por una montañita y utilicé una aplicación de celular que me indica la posición de la Vía Láctea a la hora que yo iba a hacer la foto y me daba justo que estaba entre las dos chimeneas”, relató. Volvió al sitio antes del anochecer y, en la hora que indicaba la aplicación, tomó la foto que fue seleccionada junto con otras 25 capturadas en países como Irán, Estados Unidos, Chile, Perú, Madagascar y Namibia.
El equipo que utilizó es especializado: una cámara astromodificada para captar las luces que emiten las nebulosas -y son invisibles al ojo humano-, más un Star Tracker (rastreador de estrellas), un dispositivo óptico que mide las posiciones de las estrellas. Santile también quiso dejar claro que no se utilizó inteligencia artificial en ninguna de sus fotografías, tampoco en las de otros fotógrafos, “ni en ninguna de las que ha subido Capture The Atlas, que es el sitio web más especializado en fotografía nocturna de paisaje”.
Encontrar sus fotos en tantos portales lo enorgullece. “Ver tu nombre publicado en diferentes medios, locales, internacionales, te da una sensación espectacular, es muy lindo, porque además me permite conocer gente, intercambiar, aunque sea a la distancia, palabras con otras personas que se dedican a lo mismo”, dijo. Asimismo, practicar la astrofotografía le permite “conectarse con el universo” y olvidar sus problemas en el trabajo y cualquier conflicto del día a día.
Otro de sus objetivos es inspirar a otros: “Creo que la fotografía en Argentina puede desarrollarse mucho más si tiene el apoyo de entes gubernamentales, más allá de aportes privados, y hay un campo de astroturismo que está desarrollado en otros países y en el nuestro todavía no, y me gustaría algún día ser parte de eso”, remarcó.
Fuente TN