El emprendedor argentino Lucas Groglio, de 31 años, fue premiado con la categoría “Talento Emergente en Coctelería”, un reconocimiento creado por la Competencia Internacional de Vinos y Espirituosas (IWSC por sus siglas en inglés) para destacar a aquellos bartenders que se perfilan como las “estrellas” del futuro.
“Feliz, Desconcertado y Atónito de haber sido reconocido por @theiwsc The International Wine & Spirits Competition con un Emerging Talent Award en la categoría de Bartender 2021. Me parece una locura recibir un premio así desde la cuna de la coctelería“, escribió en su cuenta oficial de Instagram.
Y agregó: “Siento que es un premio increíble, que me pone muy feliz recibir pero que sin dudas no es solo para mi, sino para todos los bartenders argentinos. Todo lo que sé, aprendí, desarrollé y logré, fue gracias al esfuerzo colectivo de toda una comunidad y una generación“.
Cada año se reciben postulaciones de más de 90 países de todo el mundo, que son evaluadas por un jurado compuesto por productores, destiladores, sommeliers, distribuidores e influencers de la industria. Junto a Lucas, que nació en Buenos Aires, llegaron a la final Nate Brown, de Reino Unido, y Matthias Soberon, de Bélgica.
‘Por decisión unánime, fue elegido el argentino, que trabaja en el rubro hace más de 12 años, desde que creó su propia empresa de coctelería llamada “LO HACEMOS BIEN”. Además, también tiene un particular interés por la sostenibilidad y en cómo aplicarla en su día a día.
Fue así cómo nació Coctelería Consciente, el primer proyecto de coctelería sin fines de lucro que busca insertar la sostenibilidad, el consumo responsable y los hábitos saludables en el ADN de la industria de bebidas.
En este sentido, Lucas dedicó los últimos años a trabajar en pos de una industria más sostenible y responsable, brindando capacitaciones, talleres y charlas tanto en festivales y convenciones de la industria como también al público general. Además, ofrece consultoría en sustentabilidad y coctelería a marcas, ferias y festivales.
En tanto, las ganancias generadas a partir de las ventas de cócteles en frascos, hechos con productos locales, orgánicos y sostenibles, “son destinadas a apoyar a bartenders y gastronómicos (y sus familias) que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia“.
Su compromiso y determinación hicieron que su historia llegara a oídos de Ryan Chetiyawardana (más conocido como Mr. Lyan), máximo referente en sostenibilidad dentro de la industria de bebidas, quien le dedicó unas emotivas palabras a Lucas: “Su compromiso con la causa es admirable. Lucas fue elegido por su capacidad de entender a la sostenibilidad en un sentido más amplio que también incluya la educación”.
FUENTE: CLARÍN