Los huesos, que se estudiaron en detalle durante una década, pertenecían a una ballena desconocida y extinta.
Estudios recientes han determinado que en el pasado, hace millones de años, nuestro mundo estaba habitado por especies mucho más grandes de las que existen en la actualidad. Pero, hasta el momento, el animal más pesado de la Tierra era la ballena azul (190 toneladas), que aún sobrevive.
Y, aunque este gigantesco cetáceo mantuvo el récord durante décadas, la reciente aparición de una especie desconocida de ballenas lo desplazó al segundo puesto del ranking.
Es decir, a través de una publicación científica, expertos anunciaron el descubrimiento de la ballena “Perucetus colossus” que se convirtió, automáticamente, en el animal más pesado de la Tierra.
¿Por qué la ballena “Perucetus colossus” fue el animal más pesado de la Tierra?
Como hemos mencionado, la ballena azul, que aún se desplaza por las aguas más frías del mundo, era el animal más pasado de la Tierra, con ejemplares que podían alcanzar las 190 toneladas.
Pero, tras el descubrimiento de la “Perucetus colossus”, también llamada “ballena colosal de Perú”, se llegó a la conclusión que desarrollaron un peso de entre 85 y 340 toneladas.
Para tomar dimensión de su peso, expertos analizaron costillas de 180 kilogramos, un grupo de 13 vértebras que suman 200 kilogramos y otras piezas de su esqueleto que, según los estudios, alcanza un peso final de siete toneladas.
¿Cuáles son las características del animal más pesado de la Tierra?
Además de las toneladas, el animal más pesado de la Tierra, que era más grande que cualquier tipo de dinosaurio, también tuvo otras características dignas de analizar en detalle.
Entonces, aunque todavía quedan muchos datos por estudiar, los expertos que descubrieron los restos fósiles y trabajaron con ellos durante los últimos 10 años, también destacaron que la ballena colosal de Perú:
- Tenía huesos extremadamente densos, a diferencia de los huesos de la mayoría de los animales vertebrados, que presentan un tejido esponjoso y cortical.
- Vivió hace 38 millones de años.
- Desarrolló 20 metros de longitud.
- Habitó en una zona cercana a la costa de Lima, Perú, en aguas del océano Pacífico.
¿Cómo se descubrieron los restos de esta especie?
Si bien la revista científica “Nature” anunció la existencia de la extinta ballena colosal de Perú el último miércoles 2 de agosto de 2023, el equipo de expertos que descubrió los huesos en 2011 trabajó durante una década para determinar que pertenecían al animal más pesado de la Tierra.
El primer contacto ocurrió en el desierto de Ocucaje, en el departamento de Ica, Perú. Allí se detectaron cuatro costillas enormes y un hueso de cadera.
Años después, en el marco de nuevas excavaciones, hallaron nuevos restos óseos y, finalmente, se vieron obligados a crear un modelo en 3D con los huesos conocidos para investigar en detalle a la ballena y compararla con especies actuales y extintas.
Por último, durante su anuncio internacional, los científicos también aclararon que los restos del animal más pesado de la Tierra ya permanecen exhibidos al público en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emplazada en el área metropolitana de Lima.
FUENTE BILLIKEN