La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca que mujeres propietarias de negocios en Somalia crezcan exponencialmente para solventar las secuelas de la pandemia.
Somalia es uno de los pocos países que dependen de la migración, la cual le permite a las personas buscar trabajo en el exterior para encontrar una solución a sus problemas económicos. Debido al impacto en la economía informal de allí a causa de la pandemia, la cual se sustenta de las remesas, las importaciones y la agricultura, los somalíes han tenido que valerse por sí mismos y generar ingresos de otras maneras.
Además, los negocios cuyas propietarias son mujeres, se vieron afectados a raíz de las cadenas de suministro y reducciones en el flujo de efectivo y de clientes, observándose aproximadamente 300 negocios que reportaron haber sufrido caídas en sus ingresos y en las ventas de los 320 encuestados. También, casi un 60% dijo que habían sido forzados a cerrar durante la pandemia, y un tercio aproximadamente de ese grupo señaló que cerraron definitivamente.
Por su parte, Nimco Yusuf, de 45 años, comenzó con su negocio de utensilios de cocina en Mogadishu hace diez años, con el objetivo de solventar su situación económica. Tras la pandemia, sintió nuevamente la amenaza de verse en necesidad. “Cuando yo empecé mi negocio Somalia estaba saliendo de muchos años de conflicto”, explicó. “Las familias empezaron a retornar y necesitaban volver a equipar sus hogares, lo cual incluía los elementos de cocina”. A raíz del COVID-19, cuenta que su negocio cayó en un 62%.
Afortunadamente, Nimco pudo salir adelante gracias al apoyo que recibe, junto con otras 185 mujeres, de la OIM, para recuperarse firmemente de estos impactos económicos en su negocio. Con fondos aportados por la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (GFFO), OIM se asoció con el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (MOLSA) de Somalia, para brindar apoyo a micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres, que recibirán un subsidio de entre 650 a 2.000 dólares, dependiendo del tamaño del negocio y de sus necesidades.
El Jefe de Misión de la OIM Somalia, Richard Danziger, expresó que “Es imperativo hacer frente al impacto de la COVID-19 sobre la economía de Somalia a fin de reducir los factores que impulsan la migración y que pueden implicar un riesgo adicional sobre las personas vulnerables, sobre todo mujeres y menores”.