Mariana Giacumbo, Gerente de Relaciones Institucionales y Medios de la compañía, inició la charla compartiendo los motivos que hacen del Subte «el medio de transporte sustentable por excelencia». La vocera compartió datos de estudios que arrojan que el subte, transporta la misma cantidad de personas que 900 autos; reduce la ocupación de la vía pública; disminuye la generación y emisión de gases de efecto invernadero (de 950gr de CO2 que emite el auto a 250gr); y promueve efectos positivos en la economía al conectar a las personas con sus empleos, estudio y ocio.
Giacumbo también mencionó que implementan soluciones que promueven la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la adecuada gestión de residuos. En línea con ello, enumeraba: «Contamos con la certificación ISO 14001 en la Línea H; las estaciones cuentan con cestos diferenciados para los residuos reciclables; tenemos formaciones con tecnología IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor) que permiten un recupero energético de aproximadamente el 30%; nuestras estaciones están iluminadas con luces LED, que optimizan el consumo de energía en un 41%; y las escaleras mecánicas se ralentizan automáticamente cuando no son utilizadas, reduciendo su demanda energética un 35%».
Luego fue el turno de Ester Litovsky, quien es Directora de Planeamiento Estratégico de Emova, pero tiene además un extenso currúculo que la conoverte en una verdera experta en la materia. Ella es Presidenta de la División América Latina de UITP (Unión Internacional de Transporte Público); Coordinadora del Comité de Planificación de Alamys (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos); y es miembro del Steering Committee de COMET (Community of Metros Benchmarking Group) coordinado por el Railway Technology Strategy Centre (RTSC), Imperial College de Londres, algo de suma relevancia en tanto contribuye a la mejora del transporte público y forma parte del desarrollo de estudios de benchmarking que son seleccionados de manera colaborativa entre los miembros.
La experta, detalló los desafíos que hoy enfrentan las grandes urbes. Según la experta, las ciudades enfrentan hoy las conecuencias de más de 70 años de desarrollo urbano basado en el auto particular. Desde su mirada, hay 9 grandes impactos negativos por la excesiva motorización: cambio climático; contaminación atmosférica y acústica; congestión del tráfico; inseguridad vial; falta de inclusión social y de espacio urbano; y falta de productividad y competitivad de la eocnomía».
Durante su ponencia, Litovsky sentenció: “El cambio climático no puede detenerse sin descarbonizar el transporte urbano”. En este sentido, planteó la importancia de actuar sobre el transporte en tanto es el sector cuyas emisiones de gases de efedcto invernadero más crecen y el segundo en volumen, con 23% de CO2 que provoca el calentamiento global, cifra que podría superar el 30% en la próxima década si no se actúa de manera efectiva.
Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que son responsables de aproximadamente 3/4 partes de las emisiones de carbono. En el caso de Argentina, donde el 90% de la población reside en entornos urbanos, el problema se agrava aún más. A pesar de un crecimiento notable en la adopción de vehículos eléctricos, todavía el 97% de los vehículos utilizan combustibles fósiles. Con la proyección de un aumento en la motorización, se anticipa un aumento del 60% en el impacto del transporte en el cambio climático.
Sumado a ello, las personas que usan transporte público generan una huella de carbono 4 veces menor que los que usan auto particular por lo que es clave, según la experta, “persuadir a los usuarios de automóviles particulares para que opten por el transporte público».
Algunos números de Subterráneos Buenos Aires
La Ciudad de Buenos Aires fue la primera de Latinoamérica y la número 11 en el mundo en contar con el sistema de transporte público subterráneo. Emova cuenta con 4900 colaboradores; hay más de 900 mil usuarios por día hábil; ofrece 18 horas de servicio diario; 6 líneas; 90 estaciones; 56,57 kilómetros de extensión de red; y 13 talleres para manterner la flota a punto.
FUENTE LADOH