En el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado este 24 de enero, António Guterres se refirió a las consecuencias de la pandemia y a la importancia de trabajar para las generaciones venideras.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al mundo a aprovechar todas las oportunidades para “cambiar este año el rumbo descendente de la educación”, agravado con la pandemia de COVID-19, y a “darle vuelta” a la situación.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, celebrado este 24 de enero, António Guterres rindió tributo a los estudiantes, los maestros y las familias que, ante la pandemia y el inminente cierre de establecimientos educativos, continuaron aportando para que la enseñanza no decaiga por completo. “Cuando la educación se interrumpe, todo el mundo se ve afectado. (…) Y todos vamos a pagar el precio”, expresó en un video.
“En un momento en que el mundo sigue luchando contra la pandemia, la educación, como derecho fundamental y bien público mundial, debe protegerse para evitar una catástrofe generacional”, advirtió el titular de la ONU.
El mensaje del Secretario General también destacó el papel clave de la educación como base para ampliar las oportunidades, transformar las economías, combatir la intolerancia, proteger al planeta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
“Hace falta formar a los profesores, poner fin a la brecha digital y reconfigurar los planes de estudio con el propósito de dotar a los estudiantes de las competencias y los conocimientos necesarios para prosperar en este mundo nuestro que evoluciona de manera vertiginosa”, apuntó. “Asumamos el compromiso de promover la educación para todos y todas, hoy y siempre”, concluyó el Secretario General.