Se comunica por wasap a través de emoticonos y sube fotos y vídeos a Instagram, Facebook y TikTok.
Óscar recibe un mensaje de audio de Inés, una de sus terapeutas. “¿Venís al taller de comunicación esta tarde?”, le pregunta. Él le responde que sí. Lo hace a través de un emoticono, el que muestra una mano con el puño cerrado y el pulgar apuntando hacia arriba. Así, con emojis, se comunica por wasap este joven con parálisis cerebral que no sabe leer ni tampoco escribir. Hoy por hoy, la tecnología nos facilita muchas cosas y nos enseña en muchas otras. Esta es la historia de Óscar, que aprendió a comunicarse pese a tener parálisis cerebral.
El wasapear de forma autónoma no es el único logro que ha alcanzado Óscar en los últimos tiempos. Con esfuerzo, constancia y apoyo, este joven de 29 años también logra gestionar con total independencia sus cuentas en redes sociales. Sube fotos a Facebook y a Instagram y es todo un experto creando vídeos musicales en TikTok. Esta última es su red favorita.
Maneja el teléfono y la tablet con su pie derecho
Óscar aprendió a manejar su teléfono móvil y su tablet con la ayuda de sus terapeutas en APAMP, la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, con sede en Vigo (Pontevedra). Fueron ellos los que le ayudaron a instalar un revolucionario sistema inalámbrico en su silla de ruedas. La movilidad de Óscar es reducida, pero él consigue manejar a la perfección ambos dispositivos y sus principales aplicaciones a través de un ‘joystick’ que mueve con su pie derecho. Lo hace con mucha precisión, como si fuese el ratón de un ordenador. “Con el ‘joystick’ maneja el desplazamiento y el clicado es automático. Le hemos configurado las aplicaciones a su medida para que pueda hacer lo mismo que nosotros hacemos con el teléfono”, cuenta Antón Fernández, responsable de autonomía personal en APAMP. Esa palanca de mando, además de para manejar sus dispositivos móviles, le sirve para conducir su silla. “Él puede elegir el modo de conducción o el modo de manejo de tablet, móvil o de cualquier dispositivo bluetooth”, explica Fernández.
Óscar cuenta con este sistema tecnológico desde hace un año y pudo instalarlo gracias a subvenciones públicas. Actualmente, esta es su principal herramienta de comunicación, la ventana que le permite estar conectado permanentemente al mundo y saber de sus familiares y amigos. “Su familia se comunica con él a través de mensajes de audio de wasap y él, a pesar de que no tiene lecto-escritura ni comunicación verbal, consigue responderles a través de su propio lenguaje con emoticonos”, cuenta este terapeuta.
Finalista en los premios Romper Barreras
Óscar es uno de los finalistas de los premios Romper Barreras, que buscan reconocer la labor de personas, organizaciones e instituciones que fomentan el uso de la tecnología de apoyo para las personas con discapacidad. Su candidatura es, de las cuatro que optan al premio, la que más votos ha conseguido hasta el momento. En el vídeo de presentación se ve cómo maneja las aplicaciones dando toques de cabeza al respaldo de la silla de ruedas. Es así como conseguía manejar el desplazamiento antes de que le instalasen el ‘joystick’.
El próximo objetivo
Además de ponerle ganas, Óscar tiene una gran capacidad cognitiva. El siguiente reto de Óscar será aprender a leer y a escribir para ser totalmente autónomo. En ese sentido, sabemos que las barreras no existen y los obstáculos son mentales. Óscar tiene mucho por delante y sabemos que nos mantendrá informado vía sus redes sociales.