Supera los 17 kilómetros de longitud, alcanza los 5.650 metros sobre el nivel del mar y actualmente sufre un retroceso alarmante.
Aunque cuesta imaginar la existencia de un glaciar tropical en las inmediaciones del ecuador terrestre, hay numerosos casos para mencionar. Pero, en esta nota, pondremos el foco en Quelccaya.
Esta mole de hielo de Perú se formó hace miles de años y cubre una prolongación de la Cordillera Oriental de los Andes.
Y, aunque tiene características en común con otros frentes de hielo de Sudamérica, el Quelccaya es famoso porque lleva el título al glaciar tropical más grande del mundo.
¿Por qué el Quelccaya es el glaciar tropical más grande del mundo?
Si bien la región del ecuador terrestre es inmensa, atraviesa decenas de países y conserva muchos glaciares, el Quelccaya es el más grande dentro de esta franja imaginaria porque cubre una longitud de 17 kilómetros.
De todas formas, esta no es la única cifra impactante del Quelccaya, ya que su altura sobre el nivel del mar también lo convierte en protagonista del listado que incluye a los glaciares más elevados del mundo.
Como hemos mencionado, esta mole de hielo se formó sobre la Cordillera de Vilcanota, ubicada al sureste de Perú, que permanece unida a la Cordillera de los Andes.
Por lo tanto, ante dicha geografía, el Quelccaya, que permanece rodeado de pequeñas lagunas e importantes grietas, alcanza una altura máxima de 5.560 metros sobre el nivel del mar.
Para tomar conciencia de su magnitud, es adecuado mencionar que el glaciar tropical más grande del mundo está en un sector montañoso que tiene solo 1.208 metros menos que la cumbre más elevada de Perú (Huascarán) y 1.401 metros menos que la cima del Aconcagua, reconocida como el “techo” de América.
¿Cuáles son las curiosidades más llamativas de este glaciar tropical de Perú?
El glaciar tropical más grande del mundo, que cubre una superficie de 44 kilómetros cuadrados y alcanza un máximo de 200 metros de espesor, es una masa de hielo inigualable.
Pero, para sorpresa de muchos turistas que lo visitan, está próximo a otros paisajes de la región que tienen características muy distintas y temperaturas elevadas durante los 12 meses del año.
Por ejemplo, tan solo 40 kilómetros separan a Quelccaya de la selva amazónica que cubre los paisajes de Perú, Brasil, Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador y Bolivia.
¿Cómo se puede visitar el Quelccaya?
Como era de esperar, debido a la ubicación del glaciar tropical más grande del mundo, visitarlo requiere de un viaje extenso y bien organizado, donde se planifiquen todos los recorridos a realizar.
En fin. Aunque existen diversas alternativas, la mayoría de los turistas que desean conocer el Quelccaya deben trasladarse hasta la famosa ciudad de Cusco y continuar sobre ruedas hasta Sicuani.
Luego, la aventura avanza a bordo de un vehículo todo terreno, capaz de llegar al pueblo de Santa Bárbara. Y, por último, desde esta localidad hay que emprender una caminata de 48 horas para encontrar, finalmente, la base del glaciar.
No hay dudas que visitar el glaciar tropical más grande del mundo requiere un esfuerzo inmenso. Pero, debido a su alarmante retroceso, los viajeros desean conocerlo antes de su posible desaparición.
FUENTE BILLIKEN