La nueva terna será “voz solista”, en vez de “voz femenina” y “voz masculina”.
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo que cambiar sus categorías de género para incluir a artistas trans. Los organizadores anunciaron que “voz solista” reemplazará las ternas “voz femenina” y “voz masculina”.
Esta decisión fue tomada a partir de la denuncia que presentó la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt que, a pesar de haber ganado el certamen del Pre Cosquín de Buenos Aires con el mayor puntaje, fue rechazada en la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”. El film se estrenará el 28 de octubre. Actúan Isabella G.C. en el rol de Luana, Juan Palomino y Eleonora Wexler como Gabriela Mansilla, la fundadora de la Asociación Civil Infancias Libres.
De la discriminación a la lucha por los derechos
La cantante se presentó el domingo pasado a participar del concurso Pre Cosquín en el rubro “solista vocal femenino”. “Por expresa comunicación del jurado fui la ganadora”, explicó. Después, la organización justificó la decisión de rechazarla al mencionar que la participante no podía competir en dicha categoría porque su sexo no coincidía con el reflejado en su DNI que es el sexo masculino. La artista se autopercibe como trans no binaria y se identifica con el pronombre femenino, aunque todavía no tiene hecho el cambio registral. En algunas escuelas, las autoridades de mesa estaban informadas para saber cómo tenían que actuar frente a la llegada de votantes que cambiaron el nombre y el sexo en el documento. Con qué se encontraron al ir a votar.
Ferni habla de la lucha por los derechos conquistados en sociedad: “Sabemos que esta lucha nos lleva hacia la felicidad y a seguir construyendo nuevos posibles, más esperanza, más igualdad, más derechos. Por eso, este ´ni un paso atrás´, por eso festejamos, por eso celebro, porque no me abrieron la puerta a mí, nos abrieron la puerta a todes, y es algo que me emociona muchísimo”.