Hay un bosque en India que cubre más de 19.000 metros cuadrados. No se trata de un valor descomunal; conocemos múltiples bosques más grandes que eso. Pero lo curioso no está en su extensión como valor absoluto, sino en el hecho de que a esta masa boscosa la compone únicamente un solo árbol.
Se encuentra al este de la reserva forestal de Kadiri, en una región del estado Andhra Pradesh.
¿Cuál es el árbol más grande del mundo?
India es el décimo país con mayor superficie de bosques en todo el mundo: 70 millones de hectáreas en total. En una de esas se ubica el árbol más extenso del mundo, que erige sobre sí la copa de más grande del planeta.
Se trata del Thimmamma Marrimanu, un árbol que pertenece a los banianos o higueras de Bengala, una especie endémica de Sri Lanka, Bangladesh y, por supuesto, la India.
Las semillas del baniano justifican el crecimiento tan particular del árbol. Estas no germinan en la tierra sino en las grietas de la corteza de otros arboles; ahí crecen hasta que las raíces forman una especie de tronco que termina devorando al árbol huésped. Una vez hecho esto, el baniano puede expandirse a una escala increíble.
Sus ramas se extienden horizontalmente y crean raíces aéreas que, a causa de la gravedad, terminan tocando el suelo y formando nuevos troncos en un proceso bastante circular.
A seguir creciendo
Thimmamma Marrimanu tiene más de 4.000 raíces que forman su estructura. A lo largo de los siglos, lo dañaron ciclones y sequías varias; a causa de ello, grandes grupos de raíces bien establecidas se cayeron de lado o directamente se desprendieron por completo. Sin embargo, el árbol sigue creciendo.
Por suerte, el pequeño conjunto de montañas polvorientas en el que está enclavado proporciona un pequeño claro en forma de cuenco que permite un buen drenaje y luz solar con mucho espacio para que crezca.