El alma del arte callejero: la historia de Paquito Wanchankein

Historias para contar Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Fabián Moscoso, más conocido cómo Paquito Wanchankein, es un humorista y músico, nacido y criado en circo. En esta charla a fondo con Optimism, nos cuenta su historia, su origen cómo artista callejero, cómo esto lo terminó catapultando para hoy en día llenar teatros, y haber ganado varios premios Estrella de Mar.

-¿Cómo fue ese origen, y qué soñabas lograr?
Estoy criado en el circo. Soy artista callejero, y recién ahora me doy el lujo de actuar en teatros. Pero mi sueño de chico no iba por canales materiales, mi sueño fue siempre dejar una huella con mi arte en el corazón de la gente. Y poder darles una mano… arreglar personas rotas.

-¿Qué recuerdos tenés de los primeros shows que hiciste junto a tu papá y tu familia en la Rambla?
Recuerdo absolutamente todo. Las primeras apariciones en el circo juntos, y después trabajando muchos años a la gorra. Fueron muchísimos años trabajando juntos, fuimos buenos compañeros, y lo hicimos juntos por años.

-¿En algún momento fueron perseguidos, se les complicó realizar shows públicos ?
Es difícil trabajar en la calle, eso es algo que le pasa a todos y todas. A nosotros nos tocó muchas veces ser prohibidos, y perseguidos, así y todo soy optimista, y en base a eso te digo que siempre pudimos salir adelante. Incluso hasta el día de hoy con lo que hago me ganó el respeto de los que quieren censurarme. ¿Y sabés por qué? Porque el arte persiste, restiste, y subsiste a través del tiempo y espacio.

-¿Cómo pasaste la pandemia?
El inicio de la pandemia fue terrible. Pero ojo, nos ayudó a darnos cuenta que siempre se sale adelante. Los caminos del humor son infinitos, y siempre hay alguien para recibirlo de una manera o de otra. En mi caso pude encontrar en los semáforos un escenario, y para los espectáculos, los llevé adelante con un streaming.

-¿Qué le podés decir a esos chicos y chicas que hoy están arrancando en un circo?
No hay una fórmula determinada, pero es clave visualizar el proceso de investigación en la dedicación del arte. No hay límites, y hay que estar siempre aprendiendo y nutriéndose de información para enriquecerse como artista. El porcentaje de alcanzar el éxito es mayor cuándo hay el esfuerzo y dedicación.

-¿Cuán importante fue la familia en todos estos procesos?
La familia es lo más importante a la hora de cumplir tus sueños. Son los que te apoyan, los que te dan un espaldarazo cuando tenés algún bajón. Y te dan fuerza para seguir. Yo me siento un bendecido por tener esa compañía.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios