Dos mujeres presidirán las salas de la Suprema Corte de México por primera vez

Inspiraciones Slider costado

Se trata de las Salas de la Suprema Corte de Justicia Nacional, el máximo Tribunal del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eligió este lunes, en el reinicio de sus actividades tras un breve receso, a dos magistradas como presidentas de su Primera y Segunda Salas, suceso que se da por primera vez en la historia de este Tribunal.

Las protagonistas de este acontecimiento son Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida por unanimidad por sus compañeros de la Primera Sala para encabezar su presidencia en el periodo 2021-2022, y Yasmin Esquivel Mossa, designada, también por unanimidad, como presidenta de la Segunda Sala del máximo Tribunal del país para el mismo periodo. Ambas magistradas llegaron en 2019 a la Corte y fueron nominadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Por primera vez dos mujeres presiden las Salas de la Suprema Corte. Un paso más hacia la igualdad de género. Estoy seguro de que las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat demostrarán la importancia de que las mujeres tengan el lugar que merecen en la vida pública de México”, comentó Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Corte.

Por un lado, Esquivel Mossa cuenta con una amplia experiencia en el Tribunal Superior Agrario y luego en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Fue propuesta en febrero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y designada por el Senado, mientras que Ríos Farjat, con más experiencia en litigación privada, primero con una firma internacional y luego en servicios de consultoría nacional e internacional, fue nominada por el mandatario mexicano en diciembre de 2019 y designada por el Senado unas semanas después.

“A tiempos así solo se les hace frente con templanza y fortaleza y si es por causa de la justicia y por causa de México se redoblan los esfuerzos con sensibilidad pero sin detenernos”, expresó Ríos Farjat cuando asumió el cargo. Además, antes de concluir la sesión, la nueva presidenta de la Primera Sala hizo hincapié en que se procura la justicia individual pero “también la justicia social, que maximiza las libertades pero también las responsabilidades que ello conlleva”.

Por su parte, Esquivel Mossa aseguró que “Es un honor para mí, como mujer mexicana, asumir la presidencia de la Honorable Segunda Sala de la Suprema Corte. Agradezco a los señores ministros por brindarme la oportunidad de representar a uno de los pilares de esta SCJN, que goza de tanto prestigio”. “Me comprometo a aportar la suma de mis esfuerzos, conocimiento, dedicación y entusiasmo, para poder cumplir con la noble tarea que nos encomienda la Constitución. Reitero mi compromiso por buscar que todas las y los mexicanos tengan acceso a la justicia e impulsar siempre la igualdad de género”, concluyó la nueva presidenta.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios