Docentes de San Rafael, en la provincia de Mendoza, lanzaron un emprendimiento innovador y socialmente comprometido. Se trata de la confección de buzos grabados con el alfabeto braille y la lengua de señas, iniciativa que busca fomentar una mayor inclusión y familiaridad con estas formas alternativas de comunicación en su comunidad.
Las creadoras del proyecto son Noelia Barahona, docente e intérprete, y Silvina Estrella, terapeuta en deficiencias visuales. Ambas se han propuesto a desarrollar un “alfabeto inclusivo” que pueda satisfacer distintas necesidades comunicativas.
“La idea, primero que nada, fue crear y pensar en un alfabeto inclusivo que tuviera distintas representaciones. Esto que por ahí sucede en las aulas y en la sociedad es tener distintas necesidades: personas que necesitan un sistema braille, personas que necesitan la lengua de señas para poder acceder a aprendizajes o a lo que sucede en la sociedad, y también al alfabeto convencional”, explicó Silvina en diálogo con Cadena 3.
Estos buzos no solo están destinados para aquellos con deficiencias visuales o auditivas; también están siendo solicitados por familias enteras como una forma de aprender sobre estos sistemas alternativos de comunicación.
“Hay muchas familias que nos están pidiendo para toda la familia, para los pequeños, en todos los talles”, destacó Silvina.