Investigadores crearon un dispositivo que recolecta agua como un condensador las 24 horas. Mirá de qué se trata.
La problemática de la escasez de agua en el mundo es grave y son muchas las personas en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a ella. Es por eso que investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, crearon un dispositivo que puede marcar el inicio del fin del problema: este aparato es capaz de trabajar sin necesidad de estar conectado a una fuente de energía y extraer agua potable del aire.
Cómo es el funcionamiento
- Se podría decir que es como una caja enorme que está diseñada para enfriarse drásticamente en relación con el ambiente exterior. Lo que permite es que el vapor de agua se pueda condensar fácilmente. De esta forma, la nueva tecnología puede producir al menos al doble de agua por área por día que las mejores tecnologías actuales.
- Además, de este dispositivo que recolecta agua también destaca que aplicaron un nuevo recubrimiento superhidrofóbico (extremadamente repelente al agua) en la parte inferior del panel, para que el agua condensada se forme y corra o salte por sí sola.
- De esta manera, no es necesario que el agua condensada se elimine de una superficie, evitándose el uso de energía. Se espera que el invento pueda dejar la fase de prototipo y ser utilizado de una forma convencional, con dispositivos y paneles más grandes, que consecuentemente juntarían más agua.