Diseñan un bioplástico sostenible, biodegradable y más fácil de reciclar

Salud y medio ambiente Slider costado

Los científicos crean un material que puede regresar fácilmente a su composición original y que siempre puede ser reutilizable

Los científicos buscan desde hace décadas una alternativa a los actuales plásticos para lograr unos materiales igual de útiles pero con mayores posibilidades de reciclado. Al mismo tiempo, han tratado de encontrar un material que para su desarrollo sea sostenible porque las opciones actuales necesitan de una gran cantidad de energía para su producción (y una gran emisión de gases contaminantes a la atmósfera).

En este camino, los investigadores de la Universidad de Tianjin (China) parecen haber encontrado la solución perfecta para el futuro. Según la investigación publicada en la revista científica de la Sociedad Americana de Química, han sido capaces de diseñar nuevos bioplásticos compatibles con el cuidado del medio ambiente durante todo el proceso de elaboración del material y de su uso y posterior reciclado.

Para empezar, todas las materias primas proceden de recursos biorrenovables, puesto que principalmente se extraen del aceite vegetal para producir un gel que puede hacerse sólido con bajas temperaturas. Otro beneficio es que el consumo de energía para su fabricación y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera son mínimos porque no es necesario emplear altas temperaturas como con los plásticos habituales o con las alternativas ecológicas fabricadas con algas. Tampoco se necesitan disolventes orgánicos ni otros subproductos que pueden dañar el medio ambiente. Además, otra de las ventajas de este nuevo producto es que ha logrado aumentar el tiempo de vida útil.

No obstante, uno de los grandes avances de esta investigación de la universidad china es que ha logrado facilitar el reciclaje por dos vías ecológicas. Por un lado, biodegradación se puede gestionar activando enzimas que aceleran rápidamente su descomposición (algunas pruebas en el laboratorio han logrado deshacerse del material en menos de tres días). Por otro lado, el material se puede reutilizar siempre al regresar a su estado similar a un gel. Esto evitaría la presencia de microplásticos en la naturaleza que vuelve a los humanos, por ejemplo, a través del pescado.

El gel bioplástico

La investigación está basada en los llamados plásticos ADN, que permiten al mezclarse con un producto químico derivado del aceite vegetal formar el gel al unir las hebras de la estructura del ADN. Con esta técnica, los científicos han logrado formar figuras diferentes solidificadas como una taza, piezas de puzle o un modelo de estructura de ADN. Además, pudieron comprobar como al sumergir sus creaciones en agua podían regresar de manera controlada su forma de gel original para volver a formar otros objetos.

En resumen, la principal ventaja de este método es que todo material es reciclable y su materia de fabricación está presente en aproximadamente 50.000 millones de toneladas en el planeta porque los investigadores chinos aseguran que se puede crear a partir de restos de basura, algas, bacterias o incluso esperma de salmón.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios