Discapacidad y superación: la historia de siete mujeres que son bandera

Historias para contar Slider costado

Cada año la British Broadcasting Corporation (BBC) junto a su equipo elabora un listado de 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo para que se conozcan sus historias y el trabajo que realizan.

En el listado de este año, siete de ellas son activistas por los derechos de las personas con discapacidad. No sólo militan bajo esta bandera, sino que también la transitan en primera persona. Ellas son:

 Jannatul Ferdous, oriunda de Bangladesh. Tuvo un accidente que le quemó el 60% de su cuerpo, se convirtió en cineasta, escritora y defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Fundó Voice & Views, una organización de derechos humanos que lucha por los derechos de las mujeres que han sobrevivido a quemaduras. Además en sus novelas y cortometrajes crea conciencia sobre las personas que viven con discapacidad.

 Jannatul Ferdous

Marijeta Mojasevic es una activista por los derechos de las personas con discapacidad, de Montenegro. Sobrevivió a dos derrames cerebrales cuando estaba en la escuela secundaria que cambiaron su vida dramáticamente dejando secuelas físicas y psicológicas. Trabaja como asesora juvenil y activista por los derechos de las personas con discapacidad y utiliza sus voz para desafiar actitudes y comportamientos hacia las personas que tienen desórdenes neurológicos. A través de sus talleres “La vida con discapacidad” emplea experiencias propias para confrontar los prejuicios. Es embajadora de OneNeurology, una iniciativa que buscar hacer de las conidiciones neurológicas una prioridad de salud pública mundial.

Marijeta Mojasevic

Neema Namadamu es una promotora por los derechos de las personas con discapacidad, oriunda de la República Democrática del Congo. Su organización Hero Women Rising, o Mama Shuja, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres y adolescentes en ese país. Emplea la educación y la tecnología para amplificar las voces de las mujeres y enseñarles a pelear por sus derechos.

Neema contrajo polio a los dos años y fue la primera mujer con discapacidad de su grupo étnico en graduarse de la universidad.

Neema Namadamu 

Elham Youssefian es una abogada ciega, asesora en temas climáticos y de discapacidad. De origen estadounidense/iraní, trabaja como defensora de la inclusión de personas con discapacidad en el marco del cambio climático y la emergencia a eventos de esta índole. Desempeña un papel fundamental en la Alianza Internacional de Discapacidad, una red global de más de 1.100 organizaciones que representan a personas con discapacidad.

Elham Youssefian

Carolina Díaz Pimentel es una periodista peruana que a los 20 años recibió su diagnóstico de autismo. Actualmente tiene 30 y trabaja como periodista especializada en la cobertura de la neurodivergencia y la salud mental. Busca eliminar el estigma que enfrentan las personas con discapacidades psicosociales y es fundadora de varios proyectos y organizaciones sin fines de lucro que crean conciencia sobre la neurodiversidad.

Kera Sherwood-O’Regan, es de Nueva Zelanda, es indígena, tiene una discapacidad y es una defensora de los derechos de ambos colectivos. Experta también en cuestiones climáticas, es cofundadora de Activate, una agencia de impacto social especializada en justicia climática y cambio social. Ha establecido relaciones con ministros, funcionarios y la sociedad civil con quienes aboga por un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de las personas con discapacidad en las negociaciones sobre el clima.

Kera Sherwood-O’Regan

Antinisca Cenci, nació en Italia, comenzó a practicar salto ecuestre a sus 30 años como parte de un programa iniciado por el centro local ANFFAS (Asociación Nacional de Italia para Familias y Personas con Discapacidad) y el equipo de salto de La Fenice. Antinisca tiene síndrome de Down y diez años después de esa primera vez se convirtió en una saltadora ecuestre profesional, entrenando junto a los mejores de su país.

Antinisca Cenci

En el listado de la BBC también destacan los nombres de otras mujeres que en sus rubros y agendas también incluyen la discapacidad como eje, así como los derechos LGBTQI+, la diversidad corporal y de género.

Una argentina en el listado

Una de las 100 mujeres más influyentes de la BBC este año fue la artista argentina Lala Pasquinelli, fundadora de “Mujeres que no fueron tapa” (de una revista), un espacio que nació en 2015 para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular.

El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. 

Uno de sus últimos llamados a la acción fue #HermanaSoltaLaPanza donde se destacaron historias reales de personas y anécdotas no alegres sobre la vestimenta, el verano, los cuerpos.

“Como abogada, poetisa, lesbiana y activista feminista, Pasquinelli trabaja para desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos que, según ella, son “clasistas, sexistas y racistas”, y que alimentan aún más la desigualdad de género”, dice la reseña en la BBC sobre ella.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios