POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Cada año, el primer día de Julio se celebra el Día de los Historiadores y las Historiadoras. La fecha no es antojadiza, sino que obedece a un decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, en el cual se ordenaba la escritura de “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.
Gracias a la redacción de los tres tomos del Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, del Deán Gregorio Funes, se puede afirmar que su obra se convirtió en la primera escritura “oficial” sobre el proceso revolucionario de mayo. Debido a aquel decreto firmado por el Primer Triunvirato, fue que en el año 2002, el Congreso Nacional a través de la ley 25.566 estableció el 1 de julio como Día del Historiador, para homenajear a “los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.
Diego Valenzuela, actual intendente del Partido de Tres de Febrero, es historiador, periodista, escritor, docente argentino y político, y hablamos con él en su día.
-Hoy es el día del historiador, ¿disfrutás hacerlo, lo soñabas, o se fue dando?
Cuando estudié la maestría en historia se me abrió un mundo diferente, nuevas perspectivas para leer lo social y entender el país. A su vez me ayudó a tomar la decisión de divulgar la historia con un lenguaje sencillo de periodista, ya que me parece muy importante que la historia la relaten no solamente los académicos, sino también los divulgadores. Así se fue dando, y es un orgullo haber incorporado a la historia en mi vida, y en mi trabajo. No dejo de hacerlo por más que hoy me toque ser intendente, porque te suma siempre una perspectiva diferente para analizar y decidir.
-¿Cuál es el valor de la historia?
La historia no nos permite predecir el futuro, pero sí nos da elementos para entender el presente y no volver a cometer determinados errores. Y también nos permite no caer en el blanco o en el negro respecto algunos temas, ver mejor los diferentes matices y entender los conflictos que hay en una sociedad. Sin dudarlo es muy importante para la educación y la construcción de ciudadanía.
-¿Cómo se hace hoy en día para motivar a los chicos a llegar a interesarse en la historia ?
Hoy por suerte hay toda una historia mucho más cercana a la gente no especializada. Es muy importante que esto crezca, que no se cuenten solamente anécdotas, sino que se estudien los procesos en su contexto con los valores de la época, y también trasladarlo a los ciudadanos, especialmente los más chicos con un lenguaje sencillo y atractivo para que realmente llegue y a ellos les interese. No hay futuro sin una comprensión de la historia.
-¿Cómo nace tu interés por la historia?
Nace por la inquietud de tratar de entender, así encontré que en la historia están todas las ciencias sociales, económicas, políticas y culturales. Me permitió entender por qué somos como somos, y a su vez como periodista para poder encarar con muchas más herramientas los debates del presente.
-Puntualmente hablando de Tres de Febrero que es donde sos intendente, ¿qué lugares históricos tiene?
Tres de Febrero tiene la historia en su nombre mismo. El 3 de febrero de 1852 fue la Batalla de Caseros en estas tierras, que cierra una etapa y abre otra, y de algún modo permite la unidad nacional y la Constitución Nacional de 1853. Ese lugar se puede visitar y es realmente impresionante: está la chacra de Caseros y el famoso Palomar que son monumentos históricos nacionales. Todo esto dentro del Colegio Militar de la Nación. También tenemos otras cuestiones de la historia importantes más recientes, como la Casa Museo de Ernesto Sábato, escritor que decidió vivir en Santos Lugares donde escribió la mayoría de su obra, y no solamente por su legado literario sino también porque allí protagonizó todo lo que tiene que ver con los derechos humanos y con la Conadep.
-Se viene el 9 de Julio, ¿alguna historia que quieras contarnos sobre esta fecha?
Lo que a mí más me interesa del 9 de julio es que San Martín exigió la declaración de la independencia para poder hacer la Guerra de la Independencia. Parece paradójico, pero es interesante. Para poder liberarse de España había que realizar el cruce de los Andes y el ataque a través de Chile hacia Perú, pero para no ser considerado un bandido, tenía que contar legalmente con la declaración previamente de la independencia, cosa que se hizo en Tucumán. También siempre recuerdo que Manuel Belgrano estuvo presente allí, fue muy emocionante su participación e incluso llamativo que propusiera como forma de gobierno una monarquía con un Rey Inca.