Día Mundial de la lucha contra la depresión

Reflexiones

Se celebra cada 13 de enero con el objetivo de concientizar, orientar y prevenir a la población sobre este trastorno emocional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno que afecta a más de trescientas millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. No distingue edades, género, etnia ni religión, cualquiera puede padecerla y también tratarla con las terapias adecuadas. 

Entre los principales síntomas de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que, en ocasiones, puede conllevar al surgimiento de otros padecimientos como el estrés, las fobias, la ansiedad, los trastornos obsesivos y, en el peor de los casos, conducir al suicidio.

Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro, así como también el contexto y ciertos sucesos de la infancia.

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Comunicarse, prestar atención a aquello que nos hace sentir mejor, hacer actividad física y adoptar hábitos saludables también son un componente positivo para sobrellevar un cuadro depresivo. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios