“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, nunca será otra cosa que mala”, Albert Camus
De esto se trata celebrar este día consagrado por la Unesco a partir de 1993. El Día Mundial de la Libertad de Prensa nos llama a rendir homenaje a quienes se sacrifican e incluso dan sus vidas por la libertad de prensa.
Las sociedades democráticas se asientan, desarrollan y superan cuando son cabalmente respetuosas de los derechos humanos sin recortes ni especulaciones de ningún tipo, protegiendo y promoviendo las libertades de todos los individuos.
Es en ese entendimiento que la libertad de prensa se constituye en garantía para los pueblos y por ello debemos todos estar atentos que su pleno ejercicio no sea puesto en duda, que no corra riesgo alguno.
El libre ejercicio de la prensa y trabajo de los periodistas nos brinda el acceso a la información y al conocimiento, promueve el debate, transparenta los actos de los gobiernos, como así también de todos los actores sociales.
En Optimism celebramos este día, nos reconocemos como defensores de él y del ejercicio periodístico, convencidos que nos hace mejores pues la libertad de prensa conlleva la libertad de expresión y ello nos permite vernos como ciudadanos libres, algo tan hermoso como invalorable que debemos cuidar como un bien sagrado que costó mucho tenerlo.
Por Claudio Avruj
Director de Optimism