Abel Beldad no se rindió a pesar de su edad mayor y junto al apoyo de Desi logró culminar el grado de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Aparecieron en la foto de graduación de la promoción 2018-2022.
Actos de bondad son parte de las historias que ocurren día a día en la sociedad. Este es el caso de un animal que logró ayudar a una persona en culminar sus estudios universitarios. Se trata de Desi, una perrita que apoyó a Abel Beldad, un español invidente de 62 años de edad quien decidió matricularse en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España. Desi lo acompañó cada día al tener la habilidad de ser un animal guía.
En cada clase, en cada evaluación apoyó a Abel debido a que él era invidente, pero seguía con su sueño de ser historiador. Logró su objetivo gracias a Desi, su perrita guía, y en agradecimiento, la mascota no contaba con una grata sorpresa: los alumnos de la promoción de Abel decidieron colocarla en la ilustración fotográfica de los graduados en la carrera de Historia en la universidad española.
Su historia
Ello fue publicado en la cuenta oficial de Twitter el pasado miércoles 19 de enero por la universidad de Castilla. “Abel Beldad y su perra guía son los héroes involuntarios de la última promoción de Historia de la @uclm_es Perdió la vista con 56 años y superó el acceso a la universidad para mayores de 45. Entró en @DeLetras_UCLM, estudió el grado y ahora posa en la orla”, se lee en el texto publicado en la red social.
En una nota de prensa de la universidad, la institución inicia la explicación del hecho mencionando que “entre los bustos de estudiantes acicalados y con banda azul celeste, destaca el de la perra guía Desi, que ha acompañado a su dueño, Abel Beldad Serrano, en toda una aventura de superación”.
“Al igual que el resto de sus colegas, Abel comenzó los estudios universitarios en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2018, y ahora, cuatro años después, aparece en la orla conmemorativa que certifica la última hornada de nuevos historiadores e historiadoras”, continúa el artículo de la institución.
Cómo llegó Abel a la universidad
Él contó a la universidad que Abel perdió la vista a consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible cuando tenía 56 años de edad. “De repente comencé a ver como con niebla, y luego ya no vi más”, explicó. Él trabajaba en el bar Los Arcos, popular en España que se encuentra en la calle La Mata, en Ciudad Real. Como resultado de la enfermedad, tuvo que dejar el trabajo “porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final”. Logro graduarse en la promoción 2018-2022 del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desi fue muy importante para encontrar su éxito.
Fue durante ese lapso de dudas sobre su situación en que se le ocurrió estudiar la carrera de historia en una universidad. Él argumentó su deseo en que “siempre me había gustado y ahora tenía tiempo”. A pesar de las complicaciones como no saber leer Braille, se preparó para las pruebas de ingreso y logró aprobar en los exámenes para mayores de 45 años.
Abel agradece también el apoyo de Desi para conseguir buenos resultados en su desempeño académico que dejó sorprendido al equipo docente y el resto de la promoción. “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad, y siempre se porta estupendamente”, aseguró en conversación con la universidad española.