Cumbre Soka 2023: el festival solidario donde miles de jóvenes se reunieron por la paz y los derechos humanos

Música Slider costado

El encuentro tuvo lugar en el Movistar Arena, donde más de 10.000 personas alzaron la voz a través de expresiones artísticas para recordar la importancia de los desafíos globales de la sociedad; también se recolectaron más de diez toneladas de alimentos no perecederos

El domingo 11 de junio tuvo lugar la Cumbre Soka 2023, un festival solidario y cultural que en esta edición se centró en el lema “Argentina soy yo”. La cita tuvo lugar en el Movistar Arena y concurrieron más de 10.000 personas que abordaron tres ejes centrales que representan desafíos actuales: erradicar la pobreza y el hambre de nuestro país, enfrentar la crisis climática, y construir una sociedad basada en los derechos humanos. Los objetivos están alineados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, y los representantes del movimiento juvenil soka realizaron distintas actividades artísticas en el escenario.

La Soka Gakkai es una comunidad global diversa de individuos de 192 países y territorios, que practican el budismo de Nichiren. Sus valores centrales son la paz, la cultura y la educación, basados en el respeto por la dignidad de la vida. Desde su surgimiento hubo un llamado a los jóvenes del mundo hacia la resiliencia y la esperanza, bajo el concepto de que la fuerza de la unión solidaria permite resolver cualquier problema. En este encuentro se recolectaron mas de 10 toneladas de alimentos no perecederos, que serán destinadas a comedores de Cáritas.

También se presentaron distintas expresiones de arte, grupos de baile, orquestas y coros compuestos por jóvenes de todo el país. Hubo más de 2000 protagonistas en escena, con la consigna: “Vivamos juntos, en vez de morir juntos”. En este contexto se planteó la oposición absoluta a la guerra y a los conflictos bélicos que sumergen a los pueblos del mundo al sufrimiento más atroz, al igual que el indeclinable rechazo al desarrollo y el uso de armamentos nucleares, consideradas “una amenaza inminente para todas las formas de vida en el mundo”.Esta vez la locación de la Cumbre Soka fue el Movistar Arena, a donde asistieron más de 10.000 jóvenes Esta vez la locación de la Cumbre Soka fue el Movistar Arena, a donde asistieron más de 10.000 jóvenes

En la previa a la multitudinaria convocatoria desde Soka Argentina compartieron en sus redes sociales -en Instagram @sokaargentina- el enfoque de las proyecciones para el 2023: la transformación real de la sociedad, teniendo en cuenta lo que sucede en la vida de cada persona. Ese pensamiento está inspirado en las propuestas de paz de Daisaku Ikeda, filósofo budista y defensor de la paz, que plantean la necesidad de poner en primer plano el desarrollo y la felicidad del ser humano en armonía con la naturaleza. “La revolución humana de un individuo puede transformar todo su medioambiente”, postularon el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda en 2018, en una apelación conjunta llamando a un mundo nuevo basado en la justicia y la solidaridad.

En ese entonces ambos hicieron referencia a la “vertiginosa dinámica de cambios” y los complejos retos globales que enfrenta la humanidad, por lo que aseguraron que las acciones de la juventud empoderada puede cumplir un papel vital en la historia. “Nosotros dos hemos vivido las tempestades de las guerras y la violencia del siglo XX; esas vivencias impulsan nuestros insistentes esfuerzos para ampliar los lazos de fraternidad entre los pueblos, más allá de las diferencias étnicas o religiosas, y confiamos en que los jóvenes asumirán la búsqueda de soluciones, solidarizándose desde su lugar de pertenencia, identidad cultural y espiritual, generando todo un oleaje de acción dinámica y colectiva”, sostuvieron en el manifiesto que fue publicado en español, italiano, japonés y chino, titulado “La fuerza de la esperanza”.Coros, bandas musicales y baile, las principales expresiones artísticas que se desplegaron sobre el escenarioCoros, bandas musicales y baile, las principales expresiones artísticas que se desplegaron sobre el escenario

“La revolución humana de un solo individuo puede generar un cambio en toda una nación, y más aún, en toda la humanidad”, es otra de las frases más célebres de Daisaku Ikeda, que representa el espíritu colaborativo como instrumento indispensable para cualquier mejora. En el marco del llamado a la acción el filósofo budista remarcó que “todo lo que se siembra se recoge”, y motivó a asumir con responsabilidad el desafío de luchar contra la crisis ambiental, la pobreza y el impulso de los derechos humanos.

En el Movistar Arena, mientras una gigantesca bandera argentina sobrevolaba sobre la multitud, algunos representantes del movimiento juvenil soka sostuvieron: “Esta toma de conciencia global abre un camino donde cada esfera de la sociedad, como la educación, la salud, y la economía, vuelvan a poner al ser humano en el centro de atención. Vamos a demostrar con nuestra propia vida que la paz y felicidad de todas las personas, es una realidad inevitable”."Tenemos la convicción de que todas las personas poseen el potencial de transformar su vida y de esta forma contribuir positivamente a la sociedad", expresan en el sitio web de Soka Argentina“Tenemos la convicción de que todas las personas poseen el potencial de transformar su vida y de esta forma contribuir positivamente a la sociedad”, expresan en el sitio web de Soka Argentina

Historia de la Soka Gakkai

Soka Gakkai significa “Sociedad para la creación de valor”, y comenzó como una organización de educadores japoneses reformistas inspirados en la filosofía del budismo de Nichiren. Su fundador y primer presidente fue Tsunesaburo Makiguchi, quien presentó una teoría de la educación centrada en el desarrollo del pensamiento independiente y el potencial ilimitado de cada niño. El 18 de noviembre de 1930, fecha de la publicación del primer volumen de la Soka kyoikugaku taikei (”El sistema de pedagogía de creación de valor”), se considera el día de la fundación de la Soka Gakkai.

El autor y educador fue encarcelado durante la Segunda Guerra Mundial junto a su discípulo, Josei Toda, por el gobierno militarista japonés por oponerse a sus políticas. Makiguchi murió en prisión por desnutrición y vejez, mientras que Toda sobrevivió y salió de prisión el 3 de julio de 1945, poco antes de que terminara el enfrentamiento bélico; y asumió la misión de reconstruir la Soka Gakkai como un movimiento budista que empoderara a las personas que sufrían después de la guerra. Luego Daisaku Ikeda heredó la visión de Toda y convirtió la organización en un movimiento multifacético por la paz, la cultura y la educación con miembros en todo el mundo.

FUENTE INFOBAE

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios