¿Cuántos años tiene el rosal más antiguo del mundo?

Salud y medio ambiente Slider costado

El rosal resistió las bajas temperaturas invernales y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por eso también se cree que es milagrosa. Además, esconde una leyenda sobre su origen.

El rosal más antiguo del mundo sorprende por su resistencia al clima, las pestes y las guerras. Aunque parezca imposible que una planta perdure durante tanto tiempo, este rosal lo logró, por eso también es conocido como la Rosa de los Mil Años.

Tiene ese nombre ya que tiene, precisamente, mil años (un poco más en realidad). La especie de rosal es la canina, o la rosa silvestre, que es nativa de distintas regiones:

  • Europa.
  • Noroeste de África.
  • Oeste de Asia.

¿Dónde está el rosal más antiguo del mundo?

Catedral Santa María de Hildesheim, con el rosal más antiguo del mundo - Baja Sajonia, Alemania.
Catedral Santa María de Hildesheim.

Puntualmente, el rosal más antiguo del mundo se encuentra en la Catedral Santa María de Hildesheim, en la región sur de Baja SajoniaAlemania. Está desde que se construyó la iglesia, en el año 872 d.C.

Cuando sus flores brotan en mayo, no son las clásicas rosas que conocemos. La planta se cubre de un manto rosa pálido tirando a blanco, que es el color de sus flores. Además, estas son de un tamaño más pequeño que el normal.

De por sí, el rosal no es muy llamativo. Pero lo que sí genera es una gran atracción de turistas hacia la iglesia y hacia el pueblo de Hildesheim, del que es símbolo. Y, por supuesto, esconde también sus más de mil años.

¿Cuál es la leyenda detrás de la Rosa de Hildesheim?

Cuenta la historia que Luis I el Piadoso, el rey de los francos luego de la muerte de su padre Carlomagno, se instaló en la zona de Elze, en Hildesheim. Un día salió a cazar acompañado de un grupo y en la mitad del bosque le llamó la atención un ciervo blanco.

Luis I el Piadoso, "Ludovico Pío", y la Catedral de Santa María de Hildesheim.
Luis I el Piadoso, “Ludovico Pío”, y la vieja Catedral de Santa María de Hildesheim.

Lo siguió solo, pero en el camino se rompieron las riendas de su caballo y el ciervo escapó. Luis I, también conocido como Ludovico Pío, hizo sonar su cuerno de caza pero nadie lo escuchó. Como estaba cansado, se descolgó su medalla de la Virgen María y la colgó de la rama de un árbol para rezar por su bienestar.

Se quedó dormido y cuando despertó vio el lugar cubierto de nieve, salvo donde estaba él. Y la medalla ya no colgaba de un árbol común, sino que pendía de un rosal florecido. Alrededor de él luego se construyó la Catedral Santa María de Hildesheim.

Con el paso del tiempo, el rosal más antiguo del mundo permaneció firme. Solo durante la Segunda Guerra Mundial sufrió los bombardeos que también afectaron a la catedral, pero debajo de los escombros quedaron sus raíces y volvió a brotar. Por eso, se dice que también es milagroso.

Fuente: Billiken

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios