Además de ser el de mayor dimensión, es la pieza de hierro natural más grande que se conoce en la superficie del planeta
Hoba, también conocido como Hoba Oeste, es el meteorito más grande en la Tierra. No solo se destaca por eso, sino que además es la pieza de hierro natural más grande que se conoce en la superficie de la Tierra. Su denominación se debe a Hoba West, el nombre de la granja en la que se lo descubrió en 1920, al norte de Namibia, África.
¿Cuáles son las principales características del meteorito más grande en la Tierra?
Este meteorito es un cuerpo de metal tabloide. En cuanto a sus dimensiones, Hoba mide aproximadamente 2,7 metros por 2,7 m por 0,9 m de altura. Su masa, en 1920 cuando se descubrió, fue estimada en 66 toneladas. Sus características llevaron al gobierno de Namibia (en aquel entonces, África del Sudoeste) a establecerlo como Monumento Nacional en marzo de 1955, con el objetivo de detener el deterioro futuro.
Está compuesto de hierro en un 84%, níquel en un 16% y trazas de cobalto. Por lo tanto es una ataxita: un tipo de meteorito bastante poco común. Se estima que su edad es entre 190 y 410 millones de años.
Se encuentra en la Residencia Hoba Oeste donde aún puede contemplarse. Este sitio se ubica cerca de Grootfontein, región de Otjozondjupa (Namibia) y es donde se lo encontró y donde se piensa que impactó hace 80.000 años.
¿Cómo fue descubierto?
El mayor meteorito de una pieza se descubrió hace un siglo en la granja Hoba West del norte de Namibia. Fue descubierto yaciendo horizontalmente sobre un terreno llano con su cara superior a ras del suelo. El lugar está situado a unos 20 kilómetros al oeste de Grootfontein y a 65 kilómetros al sudoeste de la ciudad minera de Tsumeb.
En la década de 1920, ya se había excavado una zanja alrededor del meteorito. Años después, en la década del 80, el propietario de la granja lo donó al gobierno de Namibia que construyó entonces una especie de amplio anfiteatro a su alrededor, e incorporó elementos explicativos. Esto lo constituyó como una importante atracción turística e histórica, la cual sigue casi intacta hasta el día de hoy.
El meteorito más grande en la Tierra no dejó un cráter
Algo sumamente curioso es que el mayor meteorito descubierto en la Tierra no dejó un cráter u otros signos de su impacto. Los científicos lo atribuyen a que la atmósfera desaceleró al objeto hasta hacer que cayera a velocidad terminal, lo que provocó un impacto de baja energía y favoreció que el meteorito se mantuviera prácticamente intacto. Es decir, habría caído tan lentamente que el golpe apenas habría provocado un pequeño surco en la superficie.
Fuente: Billiken