#Telodigobonito es el nombre de la campaña de la filial de Córdoba, España.
La campaña #Telodigobonito de Cruz Roja España implementó una campaña ejecutada por la agencia Maria Vinagre, que busca tapar pintadas racistas y llenas de odio, reemplazandolas con poemas y murales artísticos. Tiene como objetivo principal concientizar sobre la lucha contra el racismo latente en España.
Una de las primeras intervenciones realizadas fue sobre un mural blanco en la popular Ribera cordobesa, el cual tenía escrito “Contra la invasión. Inmigrantes expulsión”, y sobre el muro de un instituto y en la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, que tiene pintado “España para los españoles”; “Inmigrantes fuera. Inmigrante empleado, español parado”.
#Telodigobonito invitó a cuatro artistas para intervenir sobre éstos y muchos otros murales racistas:
Coché Tomé (@cochetome), encargado de reproducir las pintadas xenófobas y pintar las poesías junto a sus dibujos, con los que interpreta su propio grito antirracista
El escritor, periodista y poeta Antonio Agredano (@antonio.agredano), director del festival de poesía cordobés Cosmopoética, escribió: “No hay mayor tesoro que un Nosotros, no hay mayor pobreza que un Ellos”. Al lado, un mural con una balsa y una mano que sale del agua.
La activista y columnista Paloma Chen (@chenpaloma) escribe desde su experiencia como hija de migrantes de origen chino: “La herida migratoria, como mi casa, permanece abierta”. Su frase puede leerse en el muro del un instituto al lado del grafiti de una alambrada con concertina.
Por último, la poeta cordobesa Alejandra Vanessa (@alejandravanessa) firma los versos: “Ni tuya ni mía, la tierra estaba aquí antes”. Un mensaje que cuelga en el claustro de la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba junto a flamencos, aves migratorias que traspasan fronteras vedadas a los humanos.