La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Esto significa que puede renovarse de manera ilimitada, y no implica el sacrificio de recursos naturales que escasean cada vez más.
Es por esto que, en el marco de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación aprobó recientemente un proyecto que tiene como fin implementar recursos para analizar y medir los recursos solares con los que cuenta nuestro país.
El proyecto es llevado adelante por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Departamento Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar) del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES/CONICET) de la Universidad Nacional de Luján, y la División Atmósfera de CEILAP (CITEDEF-CONICET).
Esta iniciativa conjunta buscará “impulsar el desarrollo de capacidades de calibración en energía solar a nivel nacional que permitan realizar mediciones confiables de distribución del recurso solar”. Además, “aportará información para el correcto dimensionamiento de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica y una apropiada evaluación del potencial de generación”, explica la doctora Mónica Martínez Bogado, investigadora del Departamento Energía Solar de la CNEA y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología – INN CNEA-CONICET.
De esta forma, se espera incrementar la sustentabilidad en el gasto energético del país, para poder cuidar el medio ambiente y permitirle recuperarse de años de desgaste, explotación y mal uso de los recursos naturales no renovables.