Una iniciativa que tiene un objetivo claro: que los viajes espaciales sean más inclusivos.
Democratizar y diversificar las actividades para que todos y todas puedan realizarlas. En esta ocasión, no sería una actividad tan “convencional”: es que la iniciativa AstroAccess busca la inclusión en los viajes espaciales para personas con discapacidad.
Inclusión espacial
Son varias las personas que se han preguntado si en realidad cualquier ser humano podría formar parte de una tripulación espacial. Un grupo de científicos e investigadores trabajaron arduamente y decidieron aumentar el espectro de las personas que podrían ir al espacio creando un programa en el que también estarían incluidas aquellas que cuentan con alguna discapacidad.
SciAccess, una iniciativa fundada en 2018 para “inspirar, desarrollar y promover enfoques innovadores para el acceso equitativo a la ciencia”, se unió con la Zero Gravity Corporation (ZERO-G) para diseñar un plan conocido como Mission: AstroAccess, con el cual personas en condición de discapacidad puedan entrenarse bajo la llamada Gravedad Cero, y que así puedan ser tenidas en cuenta, ya sea para misiones espaciales científicas o como participantes de viajes comerciales al espacio.
“AstroAccess lanzará a un grupo de científicos, veteranos, estudiantes, atletas y artistas discapacitados en un vuelo parabólico histórico como el primer paso en una progresión hacia el vuelo de una amplia gama de personas al espacio”, explicó SciAccess por medio de un comunicado.
De acuerdo con la organización, los participantes de este proyecto podrán experimentar un estado de ingravidez, en el cual podrán servir como prueba para determinar todos los aspectos que se necesitarían ajustar dentro de una nave para que estas personas puedan participar de proyectos aeroespaciales en el futuro.