POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Coty “Coty” Vázquez desde chiquita vivió la pasión de fútbol. Con un papá jugador y técnico (Julio Pedro Vázquez), heredó ese sentimiento que por más que en los principios le fue difícil llevarlo adelante, la historia tiene final feliz. Hoy 22 de Junio se festeja el Día del Futbolista Argentino en conmemoración al recordado golazo de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86, y Coty charló con Optimism sobre su historia, su presente, y sus anhelos.
-¿Desde cuándo te gusta el fútbol?
Mi papá fue jugador de fútbol. Así que mi pasión por el deporte arrancó desde muy chiquita. Recuerdo que lo acompañaba junto con mi hermano a todos los partidos para poder verlo.
-¿Cómo fue querer meterse en un mundo que parecía ser solamente de hombres?
En mis inicios todo se tornó cuesta arriba. El momento social que se vivía no es el contexto que por suerte estamos teniendo ahora, estaba muy mal visto por la sociedad que una mujer jugara al fútbol, incluso eso era repudiado. No podría terminar de contar la cantidad de clubes a los cuales me acompañó mi mamá pidiendo que al menos me permitieran entrenar. Llegó hasta tal punto que fuí rechazada en un club que pertenecía a una iglesia.
A pesar de ese inicio complejo de rechazos y con un panorama complejo, Coty puedo torcer la historia. Desde 2012 juega en Primera División. Debutó en San Lorenzo, pasó a Boca Juniors en el 2018, se desempeñó en el fútbol de Italia y hace un año que juega en Chile, más precisamente en Santiago Morning. Ahora, la jugadora que vistió la camiseta celeste y blanca de la Selección Argentina está a la espera de una oferta para retornar el fútbol europeo.
-Hoy desde tu lugar, ¿en qué creés que hemos avanzado en Argentina, y en qué nos falta avanzar respecto de la inclusión?
El principal avance que se puede ver en nuestro país, tiene que ver con la participación de la mujer a nivel social, y obviamente eso ha impulsado muchísimo más la libertad al momento de elegir el deporte que se quiere practicar. Para todo esto también han sido muy útiles las redes sociales, porque han dado a conocer, y eso despertó interés, desarrollo y crecimiento. Por otro lado, pienso que todavía falta cambiar algo fundamental y es que sea una de las opciones a elegir cuando se habla de deportes escolares para las niñas.
-¿Cual es tu sueño?
Te voy a mencionar dos. Uno a nivel general, y otro a nivel personal. Lo principal que sueño es que las jugadoras puedan vivir, y dedicarse completa y absolutamente a jugar al fútbol. Luego, a nivel personal, me encantaría dejar una marca en este camino de crecimiento, y también volver a vestir la camiseta de la Selección Argentina.
-¿Pensás que en algún momento podrá jugarse al fútbol mixto?
Durante años he divagado sobre esa idea, y la verdad que no la veo imposible. Pero bueno, también es real que debería articularse muy bien para que de algún modo se acorten las diferencias físicas.
Coty juega como volante y defiende la mitad de la cancha con pasión y fútbol.
– ¿Cuáles son tus jugadores o jugadoras referentes en tu puesto?
Soy hincha de San Lorenzo, y tengo una especial admiración por dos referentes que jugaron juntos en el club, y formaron parte del equipo campeón de la Copa Libertadores de América con el club: Néstor Ortigoza y “Pichi” Mercier. Ellos son tiempistas exactos y sacrificados por el juego. Ojo, no puedo dejar de nombrar a Lionel Messi, que es el referente máximo, y también me siento muy identificada con Alexia Putelles y Rodrigo De Paul.
-¿Querés dejarnos alguna reflexión?
Me gusta dejarle un mensaje a las más pequeñas: que valoren y aprovechen al máximo todas las oportunidades que hay hoy en día. Desde el apoyo absoluto que le den sus padres y familiares, hasta una marca deportiva que se interese en ellas. Que las usen para formarse y desarrollarse lo más profesionalmente posible y así seguir haciendo cada día más grande este deporte. Posiblemente no seremos las que veamos los frutos, pero sin duda que nuestra huella quedará marcada a fuego.