Córdoba es sede del Segundo Mundial de Rugby seven para Sordos

Deportes Slider costado

La competencia que se inaugura hoy tendrá lugar del 6 al 9 de abril en el club La Tablada. Con entrada gratuita. Hay un torneo masculino en el que participa Argentina y uno femenino. Conocé más.

Habrá una competencia masculina, en dos grupos de cuatro participantes cada uno, y una femenina, con un grupo de cuatro seleccionados. Serán disputadas por personas sordas e hipoacúsicas.

Del primer torneo participarán Gales, Japón, Fiji, el combinado Barbarians (grupo A), Inglaterra, Australia, Sudáfrica y Argentina (grupo B); mientras que en el segundo competirán las deportistas de Inglaterra, Australia, Gales y Barbarians.

El primer mundial, que tuvo lugar en Australia en 2019, no tuvo participación del seleccionado argentino, aunque dos deportistas jugaron para el combinado de Barbarians, que reúne profesionales de distintas nacionalidades.

Los partidos se desarrollan en el Club La Tablada, con entrada libre y gratuita. 

El cronograma será el siguiente:

– Jueves 6: Fase de grupos masculina.

– Viernes 7: Fase de grupos femenina y cuartos de final-semifinal masculinas.

– Sábado 8: descanso

– Domingo 9: Partidos por el séptimo, quinto, tercer puesto y finales masculinas y femeninas.

El día de descanso de partidos, sábado 8 de abril, tendrá lugar el Congreso Anual, donde los Directivos de la World Deaf Rugby (WDR), en conjunto con los delegados de cada país asistente e Intérpretes, se reunirán para evaluar la actualidad del Rugby Sordo y planificar las acciones de WDR a futuro.

El Congreso anual de WDR, de trascendencia internacional, permite el consenso de diferentes acciones para la difusión e inclusión, en apoyo a los deportes adaptados en el mundo.

Córdoba ganó la sede de este mundial durante la última edición, desarrollada en Sidney, sobreponiéndose a las candidaturas de otras ciudades de Sudáfrica y Japón.

Javier Ramón, el director técnico del conjunto nacional, destacó a Diversidad la importancia de este mundial que permite alojar a la comunidad sorda de todo el mundo en la provincia y así intercambiar la cultura nuestra con la de ellos. 

“Sabemos que hay jugadores sordos en los clubes y que tal vez no tienen esa llegada a nosotros por ese tipo de distancia y comunicación”, reconoció.

“Es un juego dinámico no porque sean sordos es un juego frenado y es un mundial”, valoró.

Dato curioso

Cada país tiene su propia Lengua de Señas, pero Javier contó que hay una especie de Lengua de Señas Internacional que sería como el equivalente al inglés para los oyentes, y que algunos sordos la saben hablar, entonces eso les permite comunicarse con sus pares de otros países.

Además de que también hay algunos signos que son similares y comunes a cada cultura.

Si bien no todos los jugadores sordos conocen esta Lengua de Señas internacional, la selección argentina no ha tenido inconveniente en los viajes por el mundo y por caso cuando estuvieron por nueva Zelanda se comunicaron bien.

FUENTE DIVERSIDAD

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios