La obra de arte, que fue creada con más de 10.000 objetos reciclados, se inauguró ayer por la noche en el centro de la ciudad capital.
La Ciudad de Córdoba inauguró ayer por la noche un enorme árbol de Navidad que fue diseñado y fabricado exclusivamente con materiales reciclados.
Según el artista, esta gigantesca obra, que será protagonista durante casi un mes, es el resultado de la unión de 10.000 objetos reciclados, que fueron recolectados por vecinos y autoridades de la ciudad.
Y, para celebrar el momento, quienes se acercaron al acto también pudieron disfrutar de espectáculos musicales.
¿Qué materiales se utilizaron para el diseño de este árbol de Navidad?
De todas las personas que participaron en la creación de este árbol de Navidad, el artista cordobés Darío Pedreira fue el protagonista, ya que se encargó del montaje y de la ejecución.
Y, como era de esperar, el diseño de esta obra de arte fue todo un desafío. Es decir, Pedreira aprovechó su talento para unir objetos de diferentes composiciones que, finalmente, permitieron alcanzar el resultado esperado.
Entonces, durante el espectáculo de inauguración se dio a conocer que para construir el árbol de Navidad se utilizaron:
- 1.000 botellas de plástico.
- Desechos de la industria plástica como envases de leche y tapas.
- Residuos de fábricas de lámparas.
- Grandes cantidades de zunchos entregados por las empresas de logística.
- Por último, el detalle más brillante de la estructura navideña es la estrella, que fue diseñada con viejos CDs y DVDs. De esta forma, se logró que brille por cuenta propia de día y de noche.
¿Cuáles son las características del árbol de Navidad cordobés?
Es evidente que la característica principal de este árbol de Navidad es que fue construido en su totalidad con materiales reciclados. Pero, al observarlo en detalle, es posible encontrar otros puntos interesantes en su diseño.
Por ejemplo, su sistema de iluminación funciona a través de energía solar, mediante paneles que están ubicados alrededor de la estructura principal.
De esta manera, no es necesario conectar el árbol a una red eléctrica y las baterías de los paneles cuentan con la tecnología suficiente para que se ilumine incluso en días nublados o por las noches.
Y, para que no surja ninguna duda, es importante resaltar que las luces utilizadas en el árbol de Navidad son de tecnología led y fueron colocadas en el interior de damajuanas de vidrio, envueltas en papeles metálicos.
¿Qué sorpresa recibieron los espectadores durante la inauguración?
Si bien la inauguración del árbol de Navidad de 14 metros de altura fue el evento principal de la jornada, también se organizaron actividades secundarias para entretener al público y festejar.
Por un lado, durante casi toda la noche hubo espectáculos musicales sobre el escenario, que contaron con la participación de bandas locales.
Y, por el otro, quienes se acercaron para canjear plásticos, vidrios, papel y cartón por adornos y arbolitos pequeños diseñados con materiales reciclados.
FUENTE: BILLIKEN