La medida busca que la UNESCO proclame al género de música popular como patrimonio de la humanidad. Qué contenidos se impartirán
El cuarteto llegará a la educación formal de Córdoba. Su enseñanza como género de música popular se incorporará de manera gradual a los diseños curriculares que rigen en las escuelas y jardines municipales. La medida quedó rubricada a través de la Resolución 126/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial de la provincia y pronto llamó la atención de la comunidad educativa.
Según aclaró el propio gobierno cordobés, la decisión se encuentra enmarcada entre las diferentes acciones que viene realizando el sistema educativo municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud para promover espacios en los que se desarrollen actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos de las instituciones municipales.
Del mismo modo, con esta medida pretenden sumar puntos para que la UNESCO proclame al cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad. La misma gestión la está llevando adelante la secretaría de la Cultura y Juventud.
En primera instancia, el aprendizaje estará destinado a los docentes para que luego ellos trasladen los saberes a sus alumnos. La formación docente se llevará a cabo entre julio y agosto e incluirá información sobre su aspecto histórico, sus subgéneros, su gramática musical, instrumentación, danza, fiestas populares y los principales intérpretes.
De la mano con el cuarteto, según afirmaron, buscan potenciar también otras materias más tradicionales como lengua, artes, geografía e historia. El ritmo popularmente conocido como “tunga-tunga” pasará a formar parte fundamental de la Educación Artística, Musical y de Danza en los jardines y escuelas municipales cordobesas.
La medida se dio a conocer poco más de una semana después de que —para celebrar sus 55 años de carrera— La Mona Jiménez, uno de los máximos referentes del cuarteto a nivel nacional, brindara un show gratuito en el Obelisco porteño, dónde desde las primeras horas de la tarde se empezaron a agolpar sus fanáticos.
Aquel domingo, el “rey del cuarteto” comenzó a tocar pasadas las 18 horas en un escenario montado en Diagonal Norte y 9 de Julio. Y, pese a las bajas temperaturas, una multitud se reunió para bailar al ritmo de sus mejores temas.