La iniciativa Pulenta nace a partir de una idea del Pater Fabián Baez, quien unió a una empresa de diseño de productos digitales con una wallet de ahorro para recaudar fondos en criptomonedas y así ayudar a los más necesitados
Pulenta, una organización con fines solidarios, acaba de anunciar su lanzamiento para habilitar donaciones en criptomoneda destinadas a causas sociales mediante una wallet open source (una billetera virtual de código abierto). La organización está formada por tres pilares: Fabián Baez, cura y líder del proyecto; Xcapit, wallet de ahorro e inversiones cripto; y Paisanos, estudio creativo de diseño y desarrollo de productos digitales.
Pulenta propone una forma novedosa, transparente y efectiva de realizar donaciones en criptomoneda para ayudar a la causa “Mujeres que Abrazan”, un centro para embarazos de riesgo o inesperados.
Transparencia y trazabilidad, la potencia de la blockchain
Pulenta apunta a ser una de las plataformas de mayor impacto social en Argentina que favorezca y estimule la ayuda solidaria para el desarrollo de personas y colectivos vulnerables.”El objetivo es que los usuarios puedan donar parte de sus ganancias o remanentes a diversas causas sociales. La idea inicial surge de poder convertir la criptomoneda en comida, de ahí el nombre. Un derivado de la palabra polenta llevada a algo más intenso, bien pulenta”, afirmó Baez, quien remarca que el nuevo paradigma en la forma de realizar donaciones es utilizar la tecnología como vehículo que favorezca la inclusión de una forma transparente y trazable.
“Es importante desarrollar y normalizar estos procedimientos de donaciones basados en blockchain y en protocolos sin intermediarios que vienen a reemplazar el antiguo sistema de remesas y transferencias centralizadas fácilmente bloqueables por una autoridad central”, señaló Santiago Echazú, fundador de Paisanos.
La transparencia es una condición necesaria para el correcto funcionamiento del sistema, particularmente, debido a su carácter descentralizado. Es así que todas las transacciones realizadas son públicas, cualquiera puede verlas en la web, desde la primera hasta la última. La transparencia y la trazabilidad es inherente a cualquier blockchain y ese es el fuerte de esta iniciativa. En esencia, son libros contables descentralizados donde todos los movimientos quedan registrados de forma permanente y pública.
Bajo esta premisa surge la alianza entre Xcapit y Paisanos, para habilitar el canal de donaciones a través de USDC (moneda cripto en la que se dona) sobre la blockchain de Polygon y luego se convierte ese dinero recaudado en la compra de alimentos o productos básicos necesarios para comedores o instituciones barriales. Desde Pulenta garantizan el destino de las donaciones mediante una experiencia totalmente transparente.
“La seguridad de estas transacciones hacen que este flujo de donación supere ampliamente al sistema bancario centralizado que se sigue usando al día de la fecha. Donar en cripto permite el traspaso de valor de una persona a la causa de manera directa, trazable, sin complicaciones burocráticas o intermediarios que exigen tarifas.” José Trajtenberg, CEO y co-founder de Xcapit.
¿Cómo donar?
Para donar desde la Wallet de Xcapit se descarga la app desde Play Store o App Store y se cuenta con una Wallet creada (o importada). Una vez dentro de la wallet se encuentra la sección «Dona con Cripto» donde se puede ver y elegir la causa Pulenta; allí se ingresa el monto que se desea donar y se confirma la transacción.
El módulo de donaciones en la wallet consiste en que el usuario pueda donar a una serie de causas disponibles, entre las que se encuentra Pulenta, sin salir de la billetera virtual. Luego de recibir las donaciones, la causa distribuirá los montos a las distintas misiones solidarias. Este proyecto de ayuda social agranda el espectro de colaboraciones con donaciones usando criptomonedas y amplía la ayuda humanitaria realizable desde web3.
Una pieza importante dentro de esta alianza es Fabián Baez quien hace de nexo entre las causas solidarias al estar en contacto cercano con las personas que integran las comunidades más postergadas y necesitadas. “Es un orgullo poder trabajar junto a dos empresas tecnológicas que, de forma desinteresada y poniendo todo su capital humano y conocimiento, colaboran en acciones solidarias como Pulenta”, sostuvo Baez, quien se mostró entusiasmado frente al lanzamiento.